Senado paga reporte que ya recibe gratis; dobletean gasto

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República decidió pagar 20.8 millones de pesos para que una empresa privada haga el monitoreo del uso de los tiempos oficiales que le corresponden, a nivel nacional, labor que, sin embargo, realiza bimestralmente la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual incluso le entrega un reporte periódico sobre ese monitoreo.

La Mesa Directiva, que encabeza Roberto Gil Zuarth, decidió contratar a la empresa 3 W Educación SC, que es la misma que hace el monitoreo de la Secretaría de Gobernación y que lo mismo hace con la Cámara de Diputados, para verificar que las estaciones de radio y televisión respetan los tiempos oficiales del Senado.

La empresa 3 W Educación SC está formada por extrabajadores de la propia Secretaría de Gobernación, quienes aprendieron en ella a hacer el monitoreo, pero ahora lo venden a las instancias públicas. Tan sólo el contrato que tiene con la Secretaría de Gobernación es de 534 millones de pesos.

De acuerdo con la información pública de esa empresa, el responsable de los proyectos que se venden a las instancias públicas es Jesús Irak Fenoy Brito, quien fue subdirector de Monitoreo Normativo de Radio y Televisión de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Contenido en su relación de Contratos firmados por el Senado durante el cuarto trimestre de 2015, ya con la presidencia de Roberto Gil, el Senado precisa que firmó con 3 W Educación SC el “servicio de monitoreo del uso y aprovechamiento de los tiempos oficiales en radio y televisión a nivel nacional, otorgados al Senado de la República”.

Tendrá vigencia del 1 de diciembre de 2015 al 1 de diciembre de 2016; es por 18 millones de pesos, más 16% de IVA, que implica dos millones 880 mil pesos, lo que significa un desembolso de 20 millones 880 mil pesos; desde 2007, año en que Excélsior inició el seguimiento a los contratos que firma el Senado, éste es el más cuantioso.

Como parte de las obligaciones de rendición de cuentas que contiene año con año el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Secretaría de Gobernación está obligada a hacer un monitoreo de los tiempos oficiales que tienen las diferentes instituciones federales, incluidas el Senado y la Cámara de Diputados; el reporte lo entrega de manera periódica al Congreso de la Unión.

En uno de esos reportes, entregados en agosto de 2015, se observa, por ejemplo, que en el bimestre mayo-junio del año pasado, en materia de tiempo fiscal, el Senado tuvo dos mil 190 horas, 23 minutos y 30 segundos de tiempo en radio y 356 horas en televisión; respecto a tiempos de Estado, tuvo seis horas 48 minutos en radio.

Pero de acuerdo con la información pública de
3 W Educación SC, que forma parte de Excelencia en Comunicaciones y Tecnología, el monitoreo que realiza la Segob también es hecho por esta empresa, y lo hará hasta el último día de diciembre de 2018, de acuerdo con el contrato de adjudicación directa, mismo mecanismo utilizado para asignar este contrato para que, ahora, le haga el monitoreo nacional específico para el Senado.

Gastos polémicos

Ayer, Excélsior dio a conocer que durante el cierre de la LXII Legislatura, la Mesa Directiva del Senado ordenó la elaboración de 400 bustos de bronce, así como 500 litografías, con un costo de dos millones 192 mil 400 pesos, para obsequiarlos a senadores y amigos distinguidos.

Además, el Senado gastó 9.5 millones de pesos en café y alimentos para los 128 legisladores durante las sesiones del Pleno, desde el 4 de septiembre de 2012, que inició la LXII Legislatura, hasta el 12 de marzo de 2015.

Otro gasto criticado es el que el Senado hizo en julio de 2012, cuando gastó 333 mil pesos para que cinco exsenadores se llevaran de recuerdo a sus casas una réplica en baño de plata de El Águila de Escribanía, símbolo del Senado y que se coloca en la presidencia de la Mesa Directiva durante las sesiones del Pleno.

Video del Día