Sesión permanente por temporada de huracanes

Lupita Domínguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud se mantiene en sesión y vigilancia permanente, ante los fenónemos hidrometeorológicos presentados en recientes fechas, afirmó el secretario de salud en Tamaulipas Norberto Treviño García Manzo.

Expuso que con el fin de atender urgencias epidemiológicas y desastres, se activaron los protocolos de acción en salud, mismo que colaboran con la población que habita zonas de alto riesgo.

García Manzo señaló la importancia de garantizar la atención de la población en caso de que se registre alguna emergencia.

Al menos en los próximos 180 días se deberá sesionar de forma permanente, ya que, indicó, las lluvias, depresiones, tormentas tropicales y huracanes pueden generar efectos de mayor riesgo.

En ese sentido, se presentó el plan de acción para la atención de desastres y urgencias epidemiológicas por fenómenos hidrometeorológicos 2015, donde se pretende implementar mecanismos de respuesta inmediata, prevención y control de enfermedades, recursos e insumos para la salud mediante la coordinación interinstitucional y sectorial.

El secretario de salud señaló que se consideraba a Matamoros, San Fernando, Aldama, Altamira, Madero y Tampico como los municipios de mayor riesgo para el impacto de fenómenos climáticos.

Sin embargo, es preciso incrementar la protección, debido a que ya se han registrado granizadas y tornados de los que no se tenía antecedente en esos lugares.