Simulacros contra inseguridad en escuelas son permanentes

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los simulacros en contra de la acciones de inseguridad en las instituciones  que están inscritas en el programa Escuela Segura es una práctica permanente, aseguró la titular del Programa para la Integración Social y Cultural, Laura Elena Gaither Jiménez.

Estos planteles educativos, que son alrededor de 3 mil,  están obligados a realizar simulacros contra balaceras y amenazas de bombas  pero también contra otro tipo de situaciones naturales como  incendios o inundaciones  para que los alumnos y maestros sepan que hacer en caso de que se presente una situación real.

Señaló que el manual de seguridad que desde hace varios años fue distribuido en las escuelas dispone que los simulacros se realicen cuando menos dos veces por año pero, aclaró, no necesariamente este ejercicio se hace público y la comunidad educativa lo organiza y desarrolla internamente.

“Es importante que la comunidad sepa que como parte del programa Escuela Segura, desde el 2012 se estuvieron repartiendo manuales de seguridad, protocoles para actuar en caso de amenazas de  bombas, de  balaceras, de incendios y desde ese año las  escuelas hacen este tipo de actividades simulacros en forma permanente; esto no es  actual”.

Y  agregó: “pero tenemos coordinación con autoridades municipales y  se reforzarán estas acciones con los canales de comunicación para tener contacto con la comunidad utilizando como dijo el Secretario de Educación,  los sitios de internet con que cuenta la SET para que haya información adecuada oportuna eficaz y las escuelas sigan trabajando normalmente hacia el interior de planteles todo está bien y los padres deben tener la confianza”.

Finalmente, respecto a los falsos avisos que circulan por redes sociales en donde se informa que se registran hechos de violencia y se suspenden las clases por ese motivo, la funcionaria precisó: “esos  mensajes seguirán circulando pero tenemos que mantener una actitud tranquila para no generar ese caso, mensajes ociosos malintencionados. Aquí la comunicación debe ser directa con las instituciones para comprobar la veracidad. La información la da directamente la SET”.

Video del Día