Sin quejas por reparto de utilidades

Yani Vega Marín/Reporte Directo

Reynosa, Tamaulipas.- Erika Vicencio Salinas procuradora auxiliar en la Defensa del Trabajo en Reynosa, informó que a la fecha no se ha tenido ningún reclamo en cuanto a la repartición de utilidades, toda vez que esta obligación concluyó el 30 de mayo.

Señaló que el trabajo realizado en esta materia sólo se ha delimitado a dar algunas asesorías por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, aunque aún no puede descartar que puedan surgir demandas.

Vicencio Salinas djo que un 80 por ciento prefiere la conciliación con el patrón antes de entablar una demanda, ya que como dicen, ‘vale más un mal arreglo que un buen pleito’.

Cabe destacar que las demandas en las juntas laborales pueden tardar de meses hasta años para resolverse, dependiendo de la importancia del asunto.

Explicó que la ley dice que la empresa que generó utilidades, tienen la obligación de pagarlas, si no se generó utilidades no habrá nada que cubrir.

“Eso se verifica ante Hacienda, sino se les paga a los trabajadores, y en el caso de que haya generado la empresa utilidades, tienen un año para reclamarles”, puntualizó.

¿Quiénes NO tienen derecho a recibir esta prestación?

Los trabajadores domésticos.

Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio.

Directores, Administradores y Gerentes Generales, así como socios o accionistas de la empresa.

Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.

Video del Día