Sistema educativo, listo para recibir a estudiantes deportados

Ciudad de México (Excélsior).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que en el sistema educativo nacional sí hay cupo suficiente para recibir a los mexicanos que regresen desde Estados Unidos y otras naciones.

En el marco de las audiencias públicas del Senado para analizar la reforma en favor de los “dreamers”, expuso la necesidad de flexibilizar trámites para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo a los connacionales que vuelven a México.

Explicó que el alto nivel de dispersión en todo el país de quienes regresan de Estados Unidos impide una concentración exagerada de estudiantes, y permite la distribución homogénea para ubicarlos en una escuela.

El funcionario habló en el inicio de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa presidencial preferente para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo a estudiantes que regresan a México.

Nuño Mayer precisó que el problema real es la burocracia, por lo que se impulsa un mecanismo de coordinación con el Instituto Nacional de Migración a fin de contar con información sobre el regreso de mexicanos para facilitar los trámites.

Planteó que se proponen cambios a la Ley General de Educación, así como al Acuerdo 286 con el que además se puede revalidar el nivel de bachillerato.

Comentó que lo relativo al ingreso sin documentos de preescolar a media superior está sustentado en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que plantea que el derecho a la educación está por encima del papeleo.

 

Video del Día