Solo 18 por ciento de las mujeres en el mundo estudia ciencia

UNAM Global.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este 11 de febrero, se dio a conocer que sólo 18 por ciento de las mujeres en el planeta estudian carreras relacionadas con el ramo.

Un estudio realizado en 14 países y publicado en la página de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que la probabilidad de que las estudiantes terminan una licenciatura, una maestría y un doctorado relacionados con la ciencia es de 18, 8.0, y 2.0 por ciento, respectivamente.

La página oficial de la ONU, resalta que las cifras responden a que las mujeres se enfrentan a barreras que les impiden participar de manera plena en esta disciplina, pues en contraste los varones manejan porcentajes de 37, 18 y 6 por ciento.

Asimismo, señala que la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 y aunque en los últimos 15 años los países han hecho esfuerzos para promover su participación aún es insuficiente.

En su versión en español, el organismo recuerda que con el objetivo de lograr el acceso y la participación equitativa en la ciencia y el empoderamiento de este sector, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El sitio web también señala que los Días Internacionales sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención y señalar que existe un asunto pendiente en las sociedades para que los gobiernos actúen y emprendan las medidas necesarias, así como para que los ciudadanos exigen derechos ante sus representantes.

Video del Día