Solo el 40% de cultivos de naranja está logrando salir adelante

Marcela Brown/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alrededor del 40 por ciento de producción total es la que ha podido cosecharse en todo el estado, debido a las afectaciones que han estado presentando los citricultores de Tamaulipas, según informó Javier Ibarra Echartea, Presidente de la Unión de Ejidos y Citricultores de la Zona Centro del Estado.

Explicó que los menos afectados por los cambios climáticos y las sequías son los que han podido cosechar la naranja sin tanto problema, de un total de 350 mil toneladas que se producen al año.

“Obviamente unas están más afectadas que otras, pero estamos hablando que el 40 por ciento de ese total son quienes han podido salir adelante”, indicó.

Dijo que esto puede significar un respiro para los citricultores debido a que en estas temporadas, la naranja tamaulipeca comienza a despuntar en el mercado, ganando ventaja puesto que Veracruz, otro estado citricultor, deja de vender.

De igual forma, mencionó que los agricultores se enfrentan a más retos como plagas que están haciendo que el proceso de producción se eleve en costo hasta en 200 pesos por tonelada, lo cual también los está afectando.

“Realizar un proceso extra, eleva al productor fácilmente unos 200 pesos por tonelada”, concluyó.