Sólo se ha sembrado el 25% de soya en el país; faltan lluvias

Erik Huerta/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- Productores de oleaginosas se encuentran preocupados por la falta de lluvia en la mayor parte del país, pues tan sólo en la siembra de la soya sólo se ha logrado la siembra de un 25 por ciento de lo estimado.

Lo anterior lo dio a conocer Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro), quien menciona que lo poco que se ha sembrado no está en buenas condiciones, por lo que prevén más afectaciones.

“De los cultivos que se habían sembrado algunos ya reportan siniestros y el ciclo primavera-verano se cierra para la siembra de sorgo en agosto, la de soya estamos muy limitados, se sembró a nivel nacional un 25 por ciento lo cual preocupa porque además ese 25 por ciento no está en su totalidad, no está en buenas condiciones”, dijo.

Precisa que se han presentado lluvias en varias regiones del país, sin embargo éstas no han sido las necesarias para que se desarrollen las plantas.

Advierte que ya son dos años los que se han retrasado las lluvias, por lo que ya ven como una catástrofe la situación.

Manuel Guerrero comentó que este tema y otros han afectado la economía del campo.

De allí que productores de oleaginosas estén buscando el diálogo para que cumplan con los pagos que tienen pendiente, ya que con ello podrían solventar un poco las afectaciones que ya presentan.

Esperan que con el nuevo gobierno federal, los apoyos ya no se retrasen y más aún, que no sean retirados.