Sostén de detección temprana; un paso adelante vs cáncer de mama

Ciudad de México (Excélsior).- Especialistas del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC) crearon un sistema portátil y de bajo costo para monitorear la temperatura de los senos y detectar así, de manera oportuna, este tipo de cáncer.

Se trata de un prototipo que está dividido en dos módulos, el primero consiste en el monitoreo de la temperatura de los senos mediante un sostén adaptado, y el segundo en el análisis del especialista, quien interpreta los datos.

¿CÓMO FUNCIONA?

El doctor en informática Jesús Alberto Verduzco Ramírez, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITEC, explicó que durante el módulo de monitoreo se utiliza un sostén con 14 sensores que detectan la variación de la temperatura, los cuales están colocados en cada copa de manera uniforme para que no resulten incómodos o molestos. Al lado hay un dispositivo receptor con conexión USB, en el que se unen los sensores para guardar los valores térmicos en una base de datos.

Después de desarrollar el XploraTec, que es el sistema de monitoreo de temperatura de los senos humanos en la detección temprana del cáncer de seno, los especialistas del ITEC llevaron a cabo la segunda fase.

“Consistió en diseñar un sistema portátil para detectar de manera temprana las condiciones que anteceden la aparición del cáncer de mama, que fuera económico y personalizado y que no fuera tan intrusivo como la mastografía”, explicó el doctor Verduzco Ramírez.

En la segunda etapa, el usuario conecta el sistema portátil a su computadora con ayuda del puerto USB y lo descarga en Internet en una página web previamente diseñada para dicho fin; el sitio cuenta con varias opciones donde tanto el paciente como el médico tratante pueden visualizar y analizar la información, la cual ayuda al oncólogo a hacer un mejor diagnóstico.

Con este sistema de monitoreo lo que se busca es detectar las condiciones iniciales del cáncer de mama, cuando se va a implantar un tumor, ya que los senos sufren cambios en su patrón termo gráfico, que es un valor de temperatura nominal que los senos humanos poseen.

Este proyecto fue pensado para utilizarse en casa y a un bajo costo, al mismo tiempo que proporcionan resultados confiables, para ser valorados por los especialistas.

De acuerdo con Zeily Melissa Álvarez Verduzco, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (Ucol) y quien participa en este proyecto cada seno tiene un patrón térmico particular que no debe diferir en el tiempo.

Los patrones de temperatura de los senos sanos y de los cancerosos son diferentes debido principalmente al metabolismo presente en el tejido con lesión, ya que los tumores aumentan la circulación de nutrientes a sus células mediante la apertura de los vasos sanguíneos existentes y la creación de otros nuevos, lo que se conoce como angiogénesis.

 

Video del Día