Sugieren a México salir del TLCAN; sindicato de la IP canadiense

Jerry Dias, presidente de Unifor, dijo que EU frena la renegociación; Public Citizen recomienda eliminar el Capítulo 11 por las multas que implica para México

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- Jerry Dias, presidente de Unifor, el sindicato del sector privado canadiense, sugirió al gobierno de su país y al de México salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al considerar que EU obstaculiza su renegociación.

Dias, quien asiste a la séptima ronda de pláticas, dijo que estos trabajos no han llegado a ninguna parte y criticó el anuncio de Trump para aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Por separado, Melinda St. Louis, de la organización estadunidense Public Citizen, dijo que a México y Canadá les conviene eliminar el Capítulo 11 del TLCAN por las millonarias sanciones que ambos han recibido y podrían enfrentar a futuro a través de ese mecanismo de solución de controversias en materia de inversión.

Tras un foro en el Senado, recordó que México ha enfrentado 25 juicios por los que suma 200 millones de dólares en sanciones, que podrían ser más de 800 millones por casos pendientes.

SUGIEREN QUE MÉXICO  SALGA DEL TLCAN

Jerry Dias, presidente de la Unifor, sindicato del sector privado canadiense, aseguró que Estados Unidos obstaculiza las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por ello, sugirió a México y Canadá salirse del acuerdo.

Uno esperaría que un socio comercial que quiere llegar a un acuerdo con Canadá y con México pusiera todo de su parte. Pero Estados Unidos ha puesto todos los obstáculos”, dijo.

Luego del anuncio de que el gobierno de Donald Trump aplicará un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, el líder sindical se pronunció en contra de estas medidas “proteccionistas”.

“Ha sido un mensaje muy claro para nosotros, Canadá no está exento de los aranceles estadunidenses, entonces la delegación canadiense debe marcharse de la mesa de negociación del TLC”, expuso.

Dias asiste a los trabajos de la séptima ronda de negociaciones en la Ciudad de México, donde comentó que la modernización del Tratado no ha llegado a ninguna parte, pues basta con ver cómo se ha conducido Estados Unidos.

Dijo que, desde agosto del 2017, el gobierno estadunidense ha puesto todos los obstáculos para llegar a un acuerdo que modernice el tratado comercial.

Recordó que la Unión Americana impuso una tarifa a las maderas blandas de Canadá, después a las importaciones de papel.

Más tarde, el Departamento de Comercio de Estados Unidos atacó al sector aeroespacial de Canadá, imponiendo tarifas de un 300% en los aviones de la serie C de Bombardier, y ahora la amenaza a industrias del acero y del aluminio.

Por ello, consideró que el gobierno canadiense debería retirarse de la mesa de negociación del TLCAN y empezar una discusión sobre medidas punitivas contra Estados Unidos.

Canadá debe ser fuerte, empujar a Estados Unidos y ser proactivo para proteger a los trabajadores y los empleos porque sabemos que el impacto de las tarifas sobre el acero y el aluminio van a ser cruciales. Piensen en los empleos, de la industria automotriz, piensen en los trabajadores acereros; todos ellos serán impactados negativamente”, advirtió.

En su opinión, el gobierno canadiense debe unirse a las demandas contra las tarifas arancelarias estadunidenses, como otras naciones que se han pronunciado en contra.

ASEGURADORAS SE PRONUNCIAN A FAVOR

Las seis principales organizaciones de seguros en Canadá, Estados Unidos y México, se pronunciaron a favor de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para proteger las inversiones en el sector.

Durante los trabajos de la séptima ronda de negociaciones pugnaron porque el Tratado considere mecanismos sólidos de protección para los inversionistas y proporcione a las aseguradoras acceso a todos los procedimientos de solución de controversias.

Asimismo, pidieron compromisos en relación al flujo de datos transfronterizos y la prohibición de localización forzada de datos para los proveedores de servicios financieros, siempre que se garantice la protección al usuario.

Las organizaciones consideraron necesario el acceso a productos innovadores de seguros, para beneficiar la competitividad de la industria, eliminar las restricciones nacionales y una política de adquisición no discriminatoria.

“Apoyamos los esfuerzos que se han realizado para modernizar el acuerdo. Es por ello que solicitamos a las autoridades encargadas de la negociación a colaborar constructivamente para garantizar que los consumidores y las empresas de la industria aseguradora puedan continuar beneficiándose del TLCAN en las próximas décadas”, dijeron en un comunicado.

Estas demandas se suman a otras que ha realizado el sector privado, como los líderes comerciales, industriales y agropecuarios, que han hecho alianzas trilaterales para mantener el libre comercio en la región de Norteamérica y a favor de modernizar el actual TLC.

El pronunciamiento fue realizado por el Consejo Americano de Seguros de Vida, la Asociación Americana de Seguros, la Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud, la Oficina de Seguros de Canadá, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Asociación de Seguros de Daños de América y la Asociación de Reaseguros de América.

El Consejo Americano de Seguros de Vida, con sede en Washington, cuenta con aproximadamente 290 miembros de compañías operando en Estados Unidos y en el extranjero.