Suspenden clases en escuelas por incendio tóxico

Erik Huerta/Reporte Directo

Altamira, Tamaulipas.- A causa del incendio tóxico que continúa en la empresa de manejo de residuos químicos y hospitalarios, escuelas cercanas cancelaron el día de clases ante el peligro que existe.

El director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui, indicó que la suspensión de labores se da en escuelas de las colonias: Santa Amalia, México, Carrillo Puerto, Alejandro Briones, Diana Laura y el Instituto Tecnológico de Altamira, ubicado a un costado de donde se genera el incendio.

Menciona que, a través del Centro Regional de la Educación en Altamira, se procedió a girar oficios informativos a las autoridades escolares a fin de cancelar las actividades ante el peligro de intoxicación de alguno de los alumnos.

Por su parte el comandante de Bomberos, Humberto Zúñiga Hernández, informó que el incendio continúa, aunque en menor intensidad, pero emite una fuerte estela de humo tóxico.

Indicó que el polvo especial contra incendio se les acabó, motivo por el cual han cesado las labores de sofocamiento, “Estamos viendo si conseguimos más, porque no podemos usar agua porque hace reacción”.

El incendio inició este lunes alrededor de las 11:30 horas en la empresa denominada Tersa, propiedad presuntamente de Eduardo Cárdenas del Avellano y se espera que continúe cuando menos otras 24 horas más

EVACUACIÓN

La noche del lunes, ante el cambio repentino de la dirección del viento autoridades de Protección Civil se vieron en la necesidad de evacuar las colonias Santa Amalia, Carrillo Puerto, Diana Laura y Alejandro Briones.

Además, los efectos del humo tóxico se sintieron en el fraccionamiento Unidos Avanzamos.

“Era insoportable… No podíamos respirar” dijo la líder del fraccionamiento, Raquel Loredo.

Señaló que por la noche cuadrillas de la dirección de Protección Civil los visitaron y pidieron que se encierran en sus domicilios y colocarán trapos en la boca y nariz.

“Exigimos remedio a esta situación. Ya son dos ocasiones que se incendia allí”, dijo y agregó “de perdido que la empresa nos dote de tapabocas para andar más protegidos”.

Asimismo, la líder indicó que las autoridades deben dar aviso a la población, en este caso a los habitantes de dicho fraccionamiento de lo que ocurre, “porque nosotros vemos el humo, pero no sabemos qué es. Y eso fue en la mañana y hasta la noche nos avisan que es peligroso”.