Tamaulipas aún no es considerado foco rojo en violencia contra sacerdotes

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 23 sacerdotes han sido asesinados durante  los últimos seis años reveló el Director del Centro Católico Multimedial Omar Sotelo, quien aseguró que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha sido trágico para quienes ejercen el sacerdocio en México. 

“Lamentablemente esto no es nuevo, llevamos 9 años con una situación crítica los últimos dos sexenios ha sido verdaderamente trágicos para el sacerdocio en México. En el período de Felipe Calderón tuvimos 17 sacerdotes asesinados y una gran cantidad de gente que colabora con ellos también ha sido lesionada y atacada y en el actual periodo ya tenemos 23 casos de sacerdotes asesinados y dos desaparecidos desde hace cuatro años”. 

El Centro Católico Multimedial reúne información de todas las Diócesis y arquidiócesis del país de los sucesos y acontecimientos relacionados con la violencia y la inseguridad que se cometen no solo en contra de los líderes religiosos, sino de personas ligadas a la Iglesia. 

En Tamaulipas son tres las víctimas de la violencia y la inseguridad: el padre Marco Antonio Durán, quien fue asesinado en Matamoros; el padre Carlos Ornelas Puga, secuestrado cuando terminó de oficiar una misa en la parroquia de Jiménez hace ya casi cinco años y la joven periodista católica María Elizabeth Matías Castro, también reportada como desaparecida en la frontera. 

No obstante que el sacerdocio se ha convertido en una actividad de alto riesgo en el país, incluyendo Tamaulipas, lo cierto es que los focos rojos están focalizados en Guerrero, Yucatán, Ciudad de México y el estado de México principalmente. 

“Tamaulipas tiene tres casos lamentables de gente que ha sido asesinada o víctima de la inseguridad, pero los focos rojos son en cuatro Estados”. 

Omar Sotelo hizo un urgente llamado al gobierno federal para que refuerce su estrategia encaminada a recuperar la paz debido a que hasta hoy, la violencia ha incrementado su poder y potencia y ha dejado ver la incapacidad de las autoridades para dar respuesta efectiva en contra de la inseguridad. 

“Prácticamente ha desnudado la incapacidad de muchas autoridades municipales estatales y federales y se puede ver también la gran ineptitud y la gran corrupción que   se maneja en algunas de estas instituciones no en todas, pero sí en la mayoría”. 

Otra de las fuertes críticas del Centro Católico Multimedial tiene que ver con la procuración de justicia, “la gran cantidad de estos asesinatos sigue sin tener respuesta  auténtica  o eficaz  y terminan dándole carpetazo, acelerando la investigación señalando y criminalizando  a algunos de los sacerdotes se les está dando carpetazo a este tipo de eventos trágicos que estamos viviendo”.