Tamaulipas marcha firme hacia el liderato nacional en el sector energético  

Karen Reynoso/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca durante la inauguración del ciclo de conferencias de la Exposición Internacional ENERTAM 2018, aseguró que en la entidad se vive una nueva era en la que marcha firme hacia el liderato nacional del sector energético y convoco a los sectores productivos locales para aprovechar la oportunidad histórica que representa la Reforma Energética en el estado.  

“Tamaulipas vive una nueva era, marcha firme hacia su destino como el estado del país líder en el sector energético. Avanzar hacia ese rumbo es hacerlo hacia un nicho estratégico para el mundo, que coloca a nuestro estado en una posición única para el desarrollo energético”, menciono.

El mandatario estatal, señaló que Tamaulipas en los próximos 15 a 20 años, obtendrá múltiples inversiones en energía convencional, no convencional, renovable y alterna. 

Dijo que esto derivará alrededor de 60 mil millones de dólares, que se reflejarán en el bienestar de las familias, así como el crecimiento y desarrollo de las comunidades susceptibles de aprovechamiento. 

Cabe destacar que el estado cuenta con 5 parques eólicos en operación, 7 en construcción  y 23 proyectos eólicos para el mediano y largo plazo, potencial para la generación de energía solar gracias a una radiación promedio de 4.8 kilovatios hora por metro cuadrado y la producción de biocombustibles a través de 2 plantas, en el sur y norte de Tamaulipas, aún en proyecto. 

Asimismo, el estado contará con la operación del nuevo Puerto de Matamoros, el cual se prevé se convierta en la principal terminal marítima del Golfo de México para labores de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultra profundas, con el que se reduce el tiempo y costo de dichas operaciones y, que a su vez, se encuentra conectado con 4 ejes carreteros nacionales con el Corredor Económico del Norte.