Tec de Monterrey desarrolla nanotecnología para falla cardiaca

Notimex-Monterrey, Nuevo León.- Especialistas del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey presentaron un avanzado programa de aplicaciones de la nanotecnología al tratamiento de la falla cardiaca, en un Congreso Mundial en España.

La institución privada señaló que la investigación fue reconocida en una sesión plenaria realizada recientemente en el país ibérico como una investigación destacada del 2015, la cual considera a los proyectos más importantes y prometedores a nivel global.

Indicó que la aplicación de la nanotecnología con uso en tratamientos de la insuficiencia cardiaca tiene el potencial de generar nuevos métodos de administración para diferentes tipos de moléculas terapéuticas y diagnósticas.

El proyecto, apuntó, fue encabezado por el rector de TecSalud, Guillermo Torre Amione, con apoyo de varios especialistas en diversas ramas de la medicina de México y Estados Unidos.

El estudio “Sistema Nanotecnológico de Entrega para el Transporte de Moléculas Terapéuticas y Diagnósticas en Insuficiencia Cardiaca”, es resultado de la colaboración entre el Houston Methodist Research Institute, el Hospital Zambrano Hellion y la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, refirió.

Mencionó que la insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes y una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el mundo, al mismo tiempo, representa uno de los mayores generadores de costos en atención médica.

Las terapias actuales, expuso, tienen por objetivo el tratamiento de los síntomas de esta enfermedad, y no existe ningún tipo de cura.

En esta investigación, resaltó, se han desarrollado vectores con base en nanoestructuras, capaces de liberar agentes de forma controlada, que podrían ser utilizados para el transporte de cualquier tipo de molécula para tratar la insuficiencia cardiaca.

Señaló que estos nanovectores podrían permitir la entrega y transporte de moléculas de una forma más eficiente y segura al ser una técnica no invasiva, además lograrían entregar medicamentos insolubles de una nueva forma, o fármacos tradicionales más eficientemente.

También, continuó, moléculas como material genético o proteínas, las cuales actualmente no pueden ser administradas intravenosamente debido a su inestabilidad y degradación.

Estas moléculas podrían ser entregadas al tejido enfermo de una forma estable y protegida por medio de nanovectores, abriendo la posibilidad de generar nuevos tratamientos para la insuficiencia cardiaca.

Puntualizó que el desarrollo de nuevas terapias a través de la nanotecnología tendrá un impacto positivo en la sociedad y en las finanzas, debido a que implica una reducción significativa en el costo de la atención de los pacientes, para una de las enfermedades más caras de los sistemas de salud en el país.

Video del Día