Reporte Directo

Estudiantes de la UTA crean palapa generadora de energía

13 octubre, 2018 - Tecnología

Erik Huerta/Reporte Directo

Madero Tam.- Estudiantes del séptimo cuatrimestre de la Universidad Tecnológica de Altamira crearon una palapa solar que genera energía para usarse durante un período de siete horas; le denominan Sombrilla Altoviltaica.

Se trata de estudiantes de la carrera de ingeniería, quienes crearon esta innovadora idea de cómo crear energía limpia para usarse durante la estancia en las playas o bien, en otros sitios en donde no exista energía eléctrica común.

La creación consta de cuatro paneles alto voltaicos instalados en parte superior de una sombrilla con malla protectora, base tubular, una mesa circular todo en forma de una palapa tradicional de Playa.

Jorge Arturo Araujo alumno integrante del proyecto explicó, que los paneles solares atraen la energía solar que energiza y carga una batería, para almacenar la energía eléctrica que dará luz a la Palapa Solar.

Ésta sirve para la carga de celulares, tabletas y alumbrado tipo leeds, “esa es la funcionalidad de la Palapa Solar que tiene una duración de energía en ausencia de luz solar de siete horas y durante el día la energía continua”.

Los jóvenes estudiantes son: Jorge Arturo Araujo, Jorge Daniel Pérez Luna, Luis Guillermo Vázquez Baldazo y Carlos Eduardo Castillo Ramírez quienes integran el grupo innovador de la Palapa Solar.

Mencionaron que se están programando para ofertar el proyecto en concursos, congresos y exposiciones, además de estar ofertándola a la iniciativa privada como al sector Hotelero y Empresas que realicen eventos al aire libre.