Tendrá Tamaulipas Unidad Especializada de investigación de personas no identificadas

Sergio Zuñiga/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el fin de fortalecer las acciones en la búsqueda de personas desaparecidas no localizadas, el Gobierno del Estado contará con la Unidad Especializada en la Investigación y Tratamiento de Cadáveres de Personas no Identificadas.

Cabe resaltar que la Unidad, que formará parte de Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, contará con un grupo de Agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores y Peritos especializados en los procesos de recuperación de cuerpos inhumados en fosas comunes en calidad de desconocidos, con el fin de realizar las periciales básicas de identificación forense de acuerdo a la normatividad nacional e internacional.

La Unidad utilizará herramientas como pruebas de ADN, de odontología, dactiloscopia, criminalística y medicina forense para comparar o cruzar la información obtenida con la base de datos de personas desaparecidas con las que se cuenta actualmente en base a expedientes y carpetas de investigación existentes.

Por tratarse de un proceso doloroso para las familias, se contará con la participación de organismos como la Cooperación Alemana para el Fortalecimiento del Estado de Derecho en México, la Organización de las Naciones Unidad y órganos protectores de los derechos humanos del país en temas como el acompañamiento a los familiares de las víctimas en el proceso previo y posterior a la exhumación.

A partir de la creación de esta Unidad, será posible contar con la certeza de que todos los cuerpos inhumados en fosas comunes cuenten con un archivo básico de información para su identificación.

A partir de su creación serán instalados seis agentes del Ministerio Público, un coordinador de Ministerio Público y otro de servicios periciales.

Video del Día