Tras explosión quemarán 300 ‘toros’ en Feria de Tultepec

Tultepec (Excélsior).- Pese a la explosión que se registró el pasado mes de diciembre, que cobró la vida de 43 personas y acabo con el mercado de juegos pirotécnicos, Tultepec se prepara para la Feria Nacional de la Pirotecnia, en donde se estima se quemarán cerca de 300 “toritos” de diferentes tamaños.

El gobierno municipal indicó que se deslindaba del rumor de querer cambiar las tradiciones, es totalmente falso, puntualizó

Porque son las tradiciones que dan identidad a nuestro municipio”, asegura personal en el ayuntamiento.

Sin embargo, algunos grupos buscan que se cambie el lugar donde se realizaría el próximo 8 de marzo para dar mayor seguridad a los asistentes, pero hay confrontación por tal hecho.

Al respecto, el ayuntamiento en un comunicado informó que es ajeno a la decisión de La Mesa Directiva de la Fiesta Patronal de San Juan de Dios, en relación a la pretensión de cambiar la Quema de Toros de la plaza principal a los terrenos de Xahuento.

“Por costumbre, el ayuntamiento en turno sólo es un coadyuvante de esta tradicional celebración que llevan a cabo los pirotécnicos de nuestro municipio, proporcionando vigilancia y condiciones de seguridad con unidades médicas y de emergencia necesarias para minimizar riesgos”, apuntó.

“El gobierno municipal se deslinda del rumor sin fundamentos, donde se afirma que se quieren cambiar las tradiciones, lo cual es totalmente falso. El ayuntamiento siempre será promotor de las tradiciones que dan identidad a nuestro municipio, de la pirotecnia en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, pero en un marco de seguridad”, añadió.

Explicó que la propuesta de cambiar la Quema de Toros a los terrenos de Xahuento fue realizada por La Mesa Directiva de la Fiesta Patronal de San Juan de Dios, no del ayuntamiento. Ello bajo el argumento de mayor amplitud y menor riesgo para propios y extraños, debido a la gran cantidad de toros que llega a ser de hasta 300 de diferentes tamaños.

El objetivo, dijo, es que la gran cantidad de visitantes se lleven una buena impresión de Tultepec, “y no se relacione a la Capital de la Pirotecnia con hechos de tragedia, sino como un pueblo de tradiciones y capaz de mantener sus festividades sin riesgos para la población asistente”, apuntó.

Para el evento, se creará una sola ruta de recorrido, estableciendo orden para que no se metan otros toros y no sobrecargar los toros con buscapiés y mayor responsabilidad de los participantes en cuanto al consumo de alcohol.

Asimismo, añadió que en caso de que en una próxima asamblea los grupos inconformes no lleguen a un consenso sobre el lugar de la Quema de Toros, el gobierno municipal será garante y coadyuvante de brindar las condiciones necesarias para que la quema se realice en ambos espacios sin distinciones.

Video del Día