Tras quejas de usuarios del Transporte Público; Subsecretaria aplica sanciones

Nallely Castillo/ Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado de constantes quejas de los usuarios que utilizan el transporte público, la Subsecretaria del Transporte Público ha estado atendiendo en forma directa cada una de ellas, presentándose alrededor de dos diarias.

El titular de la subsecretaria, William Knigth Corripio, informo que en la actualidad una de las herramientas favorables para que el usuario presente sus quejas es a través del teléfono celular mediante las redes sociales, razón por la cual, las quejas y sugerencias llegan de manera inmediata a las oficinas.

Debido a la accesibilidad de esta tecnología, los usuarios pueden denunciar mostrando videos, fotografías o  grabaciones como evidencia, por lo tanto al recibir este tipo de aportaciones se pide a la ciudadania citar tanto al conductor de la unidad como al concesionario para realizarle las sanción correspondiente dependiendo la gravedad.

En los artículos 18, 19 y 20 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas, están estipuladas las obligaciones y reglamentos a las que está sujetos los operadores de este servicio, entre las cuales se encuentran; No conducir con las puertas abiertas de la unidad, No conducir con aglomeración extrema de personas, por supuesto No conducir al haber ingerido bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas, Abastecer de cargar combustible con pasajeros a bordo, Realizar cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad del usuario, de terceros y de la propia unidad confiada a su cuidado, Ser descortés, agresivo o grosero, Fumar durante la prestación del servicio, Llevar equipos de sonido de tal forma que su volumen sea contaminante o molesto, entre otras.

Hasta la fecha ya se han aplicado algunas sanciones en el caso de los operadores donde se ha establecido un acuerdo con autoridad y concesionarios, que sea la sanción dependiendo la gravedad de la falta cometida, ya sea suspensión de labores al operador que van de 5 a los 10 días hábiles de trabajo.

Así mismo para el concesionario se aplica una sanción de al menos entre los 40 y 60 días de salario mínimo, de las cuales este tipo de castigos ya se han realizado, es importante resaltar que este tipo sanciones se encuentran estipuladas en los Artículos 113 al 118 del Reglamento de Transporte del Estado de Tamaulipas.

Los motivos por los cuales se puede cancelar o revocar una concesión están señalados en los Artículos 115 al 118 de la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas, con especial atención al inciso VI del Articulo 117, en donde se menciona la reiterada acción de cometer infracciones en ciertos lapsos de tiempo, y que están involucrados concesionarios, operadores, empleados o personas relacionadas con la prestación del servicio.

De esta manera, William Knigth, indico que la Subsecretaria ya acredito a su personal de supervisores para que estén observando el cumplimiento de la Ley del Transporte Publico y su Reglamento, ya que cada vez las quejas van en aumento y siendo más frecuentes se tendrán que tomar otras medidas.

Actualmente se están implementando los cursos de capacitación para los operadores de dichas unidades, la intención es capacitar alrededor de cuatrocientos al mes, con el objetivo de que cada uno de ellos sea responsables y consientes ante la importancia que tiene su trabajo y refleja el compromiso con la sociedad.

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