Tras sismo, en Juchitán atienden partos en escuela

Redacción/Excélsior

Las instalaciones de la EISIT fueron habilitadas como unidad médica; han atendido 10 partos eutócicos; mujeres entre 20 y 35 años han sido atendidas, informan médicos

Ciudad de México.- Mujeres embarazadas de San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Álvaro Obregón, Juchitán y otros municipios, fueron atendidas en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), habilitado como unidad médica temporal.

El gobierno estatal indicó, en un comunicado, que Luceida, de 20 años, se recupera después de haber dado a luz en el plantel escolar de Juchitán, municipio que se encuentra en emergencia, tras el sismo de 8.2 grados en escala de Richter, registrado el pasado jueves.

Con voz cansada por el trabajo de parto, pero con los ojos llenos de alegría por tener ya en sus brazos a Evelin, su primogénita, agradeció al personal médico y de enfermería que en tres turnos cubren el servicio de gineco-obstetricia, y han asistido 10 partos eutócicos.

Este martes eran las 19:51 horas cuando una réplica del movimiento telúrico del pasado jueves se sintió. Y como si nada hubiera pasado, pacientes y trabajadores adscritos al Hospital General, Macedonio Benítez Fuentes, continuaron con sus labores y charlas con familiares. Aquí, en la escuela, con la adecuada atención médica de los pacientes.

Después de la sacudida de 8.2 grados en escala de Richter, los sismos de menos de cinco grados ya se sienten como normales. Sin embargo, la amplitud del espacio y los accesos grandes del gimnasio dan confianza a enfermeras.

En entrevista, el ginecobstetra Armando Osorio Velasco, explicó que las embarazadas que han dado a luz en este espacio son de entre 20 y 35 años de edad, por lo que no se ha presentado ninguna complicación.

Esta área está cubierta por seis residentes: Reynier Hananias López Soto, David Aragón Méndez, Nelson Sachiñas Talín, Germán Altamirano Zárate, Miguel Ángel Ortiz López y Brenda María Reyes Martínez, además de los internos César Osorio, Xhunashi López y Brenda Hadly.

Los médicos adscritos que resguardan durante los tres turnos son Arturo Robledo Cabrera, Anselmo Rodríguez Jacinto, Susana Calzada Fajardo, Josué Santiago Anzueto, Leonel Saucedo Aquino y Alfonso Cervantes Rivera, quienes se suman a la estrategia médica desplegada por los gobiernos federal y estatal, para brindar atención oportuna a los afectados por el terremoto.

Asimismo, personal de enfermería, encabezado por la jefa del servicio, Gabriela Velásquez Valdivieso, se divide en tres turnos cubiertos por Sonia Guerra Castillejos, Sagrario del Carmen Manuel, Olga Lilia Matus Martínez, Rocío del Carmen Villalobos Pérez, Gabriela López Cabrera, Benita Martínez Martínez, Soledad Vásquez Salvador y Graciela Zurita Ojeda.

Además el espacio habilitado para la atención médica en el IESIT, está conformado por personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, y dividido en áreas de Urgencias, Medicina Interna, Traumatología, Neonatología, Pediatría, Recuperación, Módulo Mater y Consulta Externa.

Video del Día