Trump aviva guerra comercial mundial

Tras anunciar aranceles al acero y al aluminio, el presidente de EU, Donald Trump, tuiteó ayer que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- Tras anunciar aranceles al acero y al aluminio, el presidente de EU, Donald Trump, tuiteó ayer que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar.

Los temores de una pugna mercantil entre EU y el mundo provocaron liquidaciones en Wall Street, Asia y Europa. El peso cerró igual que el jueves, pero su depreciación semanal fue de 32 centavos. En respuesta a Trump, Europa perfila aranceles al bourbon, las motos Harley Davidson y a los jeans Levi’s.

UE ALISTA PLAN ANTE AMENAZA DE TRUMP

Europa ha elaborado una lista de productos estadunidenses, que va desde el bourbon a las motocicletas Harley Davidson, sobre las que aplicará aranceles si el presidente Donald Trump sigue adelante con su plan de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio.

La Unión Europea está estudiando aplicar aranceles de 25% sobre importaciones valoradas en 3 mil 500 millones de dólares —un tercio de acero, un tercio de bienes industriales y un tercio agrario— para “reequilibrar” el comercio bilateral, dijeron fuentes del bloque.

“Impondremos aranceles sobre Harley-Davidson, sobre el bourbon y los jeans Levi’s”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la televisión alemana.

“Estamos aquí y van a conocernos. Nos gustaría tener una relación razonable con Estados Unidos, pero no podemos enterrar simplemente la cabeza en la arena”, agregó.

Trump dijo el jueves que Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio para proteger a los productores locales.

La Comisión Europea calificó el plan de Trump como una intervención flagrante que equivale a proteccionismo. Asimismo, adelantó que cualquier contramedida que apruebe estará conforme con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que se unirá a otros países en el desafío a las medidas, agregando que buscará aplicar también salvaguardas.

Este mecanismo está diseñado para impedir una ola de importaciones resultante de la aprobación de los aranceles estadunidenses, lo que podría ocurrir la próxima semana.