Trump: ‘Escuelas más seguras es nuestra prioridad número uno’

En conferencia de prensa aseguró que buscará escuelas más seguras y apoyos a las enfermedades mentales tras el tiroteo en Florida; evitó una vez más el tema del control de armas

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió hoy a la población estadunidense en una breve conferencia de prensa, después del tiroteo ocurrido ayer en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, donde 17 personas perdieron la vida.

El mandatario comenzó recordando los eventos y aseguró que la ‘nación entera está rezando por las víctimas y sus familias’.

“Hoy les hablo a una nación en duelo, ayer una escuela llena de niños inocentes y profesores se convirtió en una escena de violencia, odio y maldad. Asesinaron a 17 personas e hirió a al menos 14 más. Nuestra entera nación está rezando por las víctimas y sus familias

A cada padre, niño y profesor que fue herido, estamos aquí para ustedes, lo que necesiten, estamos para ustedes para ayudarles con su dolor, estamos juntos como una sola familia norteamericana”.

Trump se dirigió al dolor que viven las familias de las víctimas en este momento

“Ningún niño o profesor debería ser lastimado en una escuela, ningún padre debería tener miedo por sus hijos cuando les da un beso de despedida por la mañana.

Todos tenían un futuro con belleza y promesas ilimitadas, todos tenían sueños, talentos que compartir, cada uno tenía una familia para la que ellos significaban todo en el mundo. Hoy todos nos lamentos por todos los que perdieron su vida”.

También se refirió a los primeros en responder a la escena, la policía de Florida, además de agradecer a los profesores por su coraje y valentía al proteger a los alumnos, de acuerdo a los protocolos estipulados por las escuelas cuando surgen este tipo de situaciones.

En un momento, Trump se dirigió a los niños y jóvenes estudiantes de la nación, donde prometió que su gobierno se preocupa por ellos y que tienen ayuda a su disposición.

“Quiero hablar directamente a los niños, en especial a aquellos que se sienten solos, perdidos, confundidos o incluso, asustados. Quiero que sepan que nunca están solos y que nunca lo estarán. Tienen gente que se preocupa por ustedes, que los ama, y que hará todo para protegerlos, si necesitan ayuda, acudan a un profesor, un familiar, un policía local o un líder de fe. Respondan al odio con amor, respondan a la crueldad con amabilidad”.

Por último, el mandatario se comprometió a asegurar las escuelas y enfrentar el ‘difícil problema de las enfermedades mentales’, haciendo referencia a una declaración previa donde aseguró que el agresor de Florida estaba ‘perturbado mentalmente’.

“Estamos comprometidos en trabajar con líderes estatales y locales para ayudar asegurar nuestras escuelas y atacar el difícil problema de las enfermedades mentales. En los próximos días me reuniré con los gobernadores de los estados y fiscales generales, haremos que la seguridad en las escuelas sea nuestra prioridad número uno. No es suficiente solo tomar acciones que nos hagan sentir que hacemos la diferencia, debemos hacer la diferencia”.

El presidente anunció que tiene planes de visitar Parkland, para reunirse con los familiares de las víctimas, aunque no especificó la fecha.

Con esto, una vez más Trump evitó hablar de la necesidad de imponer nuevos controles de armas, un tema que surgió después del tiroteo en Las Vegas y que se ha convertido en un debate a nivel nacional en Estados Unidos.

El día de ayer, en su cuenta de Twitter el presidente señaló que Nikolas Cruz, el autor del tiroteo en Florida era mentalmente inestable, pero no se refirió al uso de armas.

“Tantos signos de que el pistolero de Florida estaba mentalmente perturbado, aun expulsándolo de la escuela por mala y errática conducta. Los vecinos o compañeros de clases sabían que él era un gran problema. Siempre hay que reportar tales instancias a las autoridades, una y otra vez”, escribió.

Video del Día