Un insulto tirar dinero en precampañas inútiles: Zavala

Asegura que precandidatos partidistas ya son ganadores de cada coalición; partidos lanzarán 11 millones 184 mil anuncios en radio y televisión

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- A unas horas del inicio de las precampañas para renovar tres mil 406 cargos de elección popular, entre ellos el presidencial, la aspirante a una candidatura independiente, Margarita Zavala, aseguró que “es un insulto a los ciudadanos” el dinero que se ejerce en esta etapa de proceso.

A través de sus redes sociales, la expanista criticó que los precandidatos de las coaliciones, Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador; de Por México al Frente (PRD, PAN y MC), Ricardo Anaya; así como del PRI y PVEM, José Antonio Meade, gasten dinero a pesar de ser los aspirantes ya definidos para contender por la presidencia en 2018.

“Tirar el dinero de la gente en precampañas inútiles es un insulto a los ciudadanos, sobre todo cuando sabemos que ya hay ganador definido por dedazo o autodedazo. Está en tus manos acabar con esa forma priísta de hacer política de López Obrador, Meade y Anaya”, escribió en Twitter.

Para el inicio del proceso los precandidatos eligieron diversos sitios para dar el banderazo de salida: José Antonio Meade escogió San Juan Chamula, Chiapas, estado bastión del Partido Verde, aliado del tricolor, y Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD, iniciará en Sierra Gorda, Querétaro, estado del que es originario. En tanto, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, anunció que mañana, en la Ciudad de México, presentará a quienes integrarán su gabinete, de llegar a la Presidencia.

Durante las precampañas, los partidos políticos lanzarán 11 millones 184 mil anuncios en radio y televisión para promocionar a sus precandidatos y sus propuestas, los cuales, sumados a los que tendrán las autoridades electorales dan un total de 17 millones 919 mil spots sobre los comicios en los próximos 60 días.

De acuerdo con el INE, el PRI tendrá acceso a dos millones 852 mil anuncios en radio y televisión, mientras el PAN podrá hacer uso de dos millones 155 mil spots.

En tanto, el PRD podrá emitir un millón 291 mil anuncios; Morena, un millón 79 mil; el Partido Verde, 958 mil; Movimiento Ciudadano, 889 mil; Nueva Alianza, 687 mil; Encuentro Social, 653 mil y el Partido del Trabajo, 615 mil spots durante las precampañas.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación electoral, la propaganda de precampaña tiene como propósito que los precandidatos den a conocer sus propuestas para obtener la candidatura a un cargo de elección popular, lo que dejaría fuera a los precandidatos únicos, como es el caso de José Antonio Meade, de la coalición PRI-Partido Verde.

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