USDA-APHIS ratifica a Tamaulipas para continuar con la exportación de ganado a EU

Marcela Brown/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal ratificó a Tamaulipas para que los productores pecuarios seguir exportando ganado en pie a los Estados Unidos de nueva cuenta.

 Esta ratificación quedó establecida en la Reunión Binacional llevada a cabo en la ciudad de Phoenix, Arizona, la cual beneficiará a 24 mil ganaderos en la exportación de ganado bovino hacia los Estados Unidos. 

En esta reunión además se revisaron los avances en cuanto a los hatos libres de tuberculosis y brucelosis bovina, así como la existencia de la garrapata en el ganado que se exporta. 

Las autoridades anfitrionas destacaron el trabajo realizado por el Ejecutivo Estatal, así como la Unión Ganadera y el citado Comité en el mantenimiento de la sanidad en el ganado Tamaulipeco; el personal de USDA-APHIS pidió trabajar en conjunto con SAGARPA-SENASICA para que Tamaulipas sea de los primeros estados en usar el arete electrónico para agilizar los trámites de exportación. 

Además, se habló sobre la importancia de implementar estrategias bilaterales para incrementar los volúmenes de exportación de ganado, ya que en el ciclo 2016-2017 Tamaulipas exportó un total de 97 mil 184 cabezas de ganado bovino, manteniendo su tercera posición como entidad exportadora, después de Chihuahua. 

Esta posición enmarca la excelente calidad genética que tiene el ganado tamaulipeco, generando así un eslabón comercial que le da un valor agregado para comercializarse en un mejor precio en el mercado de Estados Unidos.