Zacatlán: Pueblo de autómatas, vitromural, licores y conservas frutales para sibaritas

Prepárate para vivir un fin de semana en la 77 Gran Feria de la Manzana

Ciudad de México.- Zacatlán se ubica a 2,250 metros sobre el nivel del mar tiene un clima frío, ideal para la cosecha de frutas como las fresas, moras y zarzamoras. Durante agosto, del 5 al 20, se festeja la Gran Feria de las Manzanasdonde podrás deleitarte con licores, sidras, vinos, dulces, mermeladas, manzanas hojaldradas y por su puesto su tradicional pan de queso. El día más importante es el 15, cuando celebran a la virgen de la Asunción, patrona de los floricultores. El domingo de clausura se organiza un desfile con carros alegóricosy se comparte la cosecha de manzana con los asistentes. Si deseas ir apresúrate a hacer tus reservaciones, aún estás a tiempo de encontrar lugar.

El 27 de abril del 2011 Zacatlán fue declarado pueblo mágico. En los años posteriores se hicieron distintas obras para embellecerlo como el vitromural realizado entre 2014 y 2016 que cubre las paredes externas del panteón y se divide en tres partes. El que se ubica sobre la entrada se llama ‘La vida eterna’ representada por 11 cuadros bíblicos, el primero se llama ‘Las alas del ángel’ y es el escenario predilecto para la foto del recuerdo. Al llegar a la esquina y dar vuelta sobre el Paseo de la Barranca de los Jilgueros se encuentra el mural principal con 96 metros de largo, realizado por pintores, artesanos y pobladores de la comunidad para festejar los 300 años de la Fundación de Zacatlán (1714-2014).

Los 12 mosaicos reúnen la historia de la ciudad y dan cuenta de sus riquezas, desde las manzanas hasta el Reloj Monumental. Por último, está ‘El universo Náhuatl’ que cubre la parte posterior del panteón, y en él se representa las raíces prehispánicas incluidos los 13 cielos, los nueve inframundos, los dioses Tonatiuh, Huitzilopochtli, Tláloc y la joya del mural: Quetzalcóatl, la imponente serpiente emplumada.

Justo frente al mural de los 300 años, se despliega el famoso Mirador de cristal desde el cual se puede observar la belleza natural de Zacatlán, con su peculiar Cascada de Tres Marías. El Mirador reúne restaurantes y un pequeño paraje turístico donde se puede comprar artesanía, degustar licores y bebidas típicas como el refresco artesanal de manzana o blueberry y comer las tradicionales chalupas.

Entre los principales vestigios históricos del pueblo se encuentra el Templo Conventual Franciscano, considerado como el más antiguo de México, su pieza más importante es la exuberante pila bautismal llamativa por su tamaño y por la belleza del labrado en piedra. A un costado del templo se erige el famoso reloj monumental construido por Relojes Centenario, empresa que le ha dado fama y renombre a Zacatlán, fundada por Alberto Olvera. Don Alberto fue pionero en la realización de relojes monumentales en América Latina, el primero que hizo se encuentra en Chignahuapan. El 27 de septiembre de 1921 elaboró su tercera obra en Puebla, justo para conmemorar los 100 años de la consumación de la Independencia de México y en honor a ese momento llamó a su empresa Centenario. Su fábrica se ha convertido en un museo que guarda orgulloso la receta para hacer relojes monumentales: “mezclar una porción de arte, una de exactitud, belleza y varias porciones de sonido armonioso. Se sazona con aromas florales y se complementa con una porción de mucha utilidad.”

El museo alberga réplicas de los relojes de sol más antiguos del mundo. La visita termina en la fachada principal de esta fantástica construcción donde tres veces al día se lleva a cabo el show de los autómatas, interpretado por seis mujeres mecatrónicas ataviadas con los trajes regionales de Puebla, Yucatán, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y un charro jalisciense. Los siete bailan, desde su balcón, música representativa de su Estado. No te pierdas la función de luz y sonido de las 9 de la noche, ahí conocerás la historia de Don Albrerto.

 

TIPS CARRETEROS DESDE EL NORTE DE LA CDMX A ZACATLÁN DE LAS MANZANAS

  1. Si quieres irte de fin de semana a Zacatlán de las Manzanas, y sales desde Cuautitlán Izcalli y no deseas entrar a la CDMX, puedes acortar distancia, ganar tiempo y ahorrar combustible, al tomar el Circuito Exterior Mexiquense de OHL México.
  2. Toma la salida hacia Pachuca, dirección Pirámides/Tulancingo, después dirígete hacia Tuxpan, y sigue por Huauchinango hasta llegar a Zacatlán.

 

TIP CARRETERO DESDE PACHUCA A ZACATLÁN DE LAS MANZANAS

  1. Si vienes de Pachuca la ruta más corta es incorporarte al Boulevar Luis Donaldo Colosio.
  2. Toma la salida hacia Tampico-Tulancingo.
  3. Cuando pases Tulancingo, continúa los señalamientos hacia Huichiapan-Zacatlán.

 

Video del Día