Por Erik Huerta
Altamira, Tam.- Un año tienen dos jóvenes hondureños viajando en vagones del tren desde la frontera sur y con la ilusión de llegar al estado de California, Estados Unidos.
Ya los regresaron en una ocasión desde la frontera en Tijuana, ahora buscan nuevamente llegar a ese punto para cruzar a los Estados Unidos.
Este miércoles por la mañana se encontraban en el patio de maniobras de Ferromex en donde estaban a la espera de un carguero en el que se iban a ir a la Capital tamaulipeca.
Cuentan con 20 años de edad, uno de ellos de nombre Johnatan Ávila, dijo que en su país era jardinero, pero no le alcanzaba para mantener a su familia, por ello busca el sueño americano.
Dijo que salió desde Honduras solo, pero en el camino conoció a un compatriota de nombre William, con el que ha emprendido este viaje, que ya ha resultado fallido, pero siguen intentando hasta lograrlo pese a estar conscientes de que pueden perder la vida.
El objetivo es llegar a la ciudad de Tijuana para poder cruzar y tener como destino final la ciudad de Corona en California, Estados Unidos.
“Al principio me daba miedo viajar en los vagones del tren, pero con el paso de los meses y junto a mi amigo fuimos encontrando el modo. Fue difícil nuestro comienzo, cada quien inició por separado y en el camino nos encontramos, ambos queremos llegar a California”.
Señala que en su recorrido, se detienen en varios municipios y comunidades en donde hacen trabajos a la gente con lo que sobreviven.
Portaba una camiseta de la selección mexicana, asegurando que al paso de los meses se ha enamorado de México, pero definitivamente, el objetivo es llegar a los Los Estados Unidos.