Aunque las intenciones son buenas, la realidad de las cosas es que aun y con la ampliación del decreto, hasta el 31 de marzo, no se resolverá el problema de la regularización de autos americanos.
El problema no estriba en más días ni tampoco en una mayor cantidad de módulos e incluso, de personal por parte del Registro Público Vehicular.
De origen, el decreto emitido por el Gobierno de la República beneficia al propietario de la unidad, el municipio donde circula el vehículo y hasta los dueños de autos nacionales.
Sin embargo, no a todos los dueños de autos y camionetas americanas.
Y es que el decreto no contempla a las unidades cuyo título trae la leyenda de “salvage”, la numeración del seis en adelante y otra serie de cuestiones.
Por tanto, serán vehículos que ni aunque les den todo el año 2023, podrán regularizarse, porque simple y sencillamente no entran en el decreto o sus lineamientos.
Por lo mismo, van a ser autos y camionetas que van a seguir circulando en municipios como en las diferentes carreteras de la entidad, la mayoría de ellas en condiciones mecánicas no aptas.
Como bien lo menciona el coordinador de Onappafa JESÚS MANUEL ZÚÑIGA MALDONADO, la circulación de autos y camionetas de procedencia norteamericana se convirtió en un problema social.
Y no tendrá solución sí sólo se regulariza a los que entran en el decreto.
Por ello, es de la idea de que se regularice todas las que circulan en territorio nacional, para que de una vez por todas se solucione.
De una u otra forma entraron por la frontera de México con Estados Unidos y por lo tanto, solución se les tiene que dar.
La ampliación del decreto, ahora hasta el 31de marzo, es bueno.
Habrá más tiempo para regularizar los autos y camionetas provenientes de EU, pero insistimos, sólo las que contempla el decreto.
El resto se mantendrá circulando en forma ilegal y los propietarios van a vivir con el temor de que se les decomise cuando circulen por carreteras o bien, dentro de la ciudad.
¿Qué plan se tiene para este tipo de vehículos?, hasta ahora ninguno.
Simple y sencillamente no entran en el decreto y menos en la ampliación hasta el 31 de marzo de 2023.
Por ello organizaciones como la Onappafa han emprendido otra gestión ante instancias gubernamentales como la Secretaría de Gobernación, Cámara de diputados federales, senadores de la República y Hacienda, para que reviren y busquen la forma de solucionar toda la problemática social.
De otra forma, ese tipo de unidades seguirán circulando de manera ilegal y lo que es peor, utilizados para cometer ilícitos e incluso, abandonarlas cuando sean participe de un accidente vial. En fin.