Inicio » “Todos contra todos”, ¿dejan fuera de cuadro a Lalo y Hugo?

“Todos contra todos”, ¿dejan fuera de cuadro a Lalo y Hugo?

por Redaccion_4
9 vistas

Desde El AVERNO

Por:Susuki Esmeralda G.

La parte difícil de obtener la “victoria” es mantener los pies en la tierra, generar una buena estrategia y estar atento a los tiempos.

En política algo muy importante es la medida de los tiempos, precipitarse o ser demasiado lento es de igual manera negativo para lograr el objetivo.

Cada día más cercanos a los procesos políticos comienzan a figuran nombres, actores políticos que exponen de forma indirecta o directa sus aspiraciones a participar en la siguiente contienda electoral.

Pero con ello llega la guerra interna por el poder, la guerra sucia entre colores, y finalmente el uso de todo recurso, incluso legales para frenar a cuantos oponentes sea posible.

El uso de la ley es factor clave de freno, pues la ley advierte sobre sanciones que impiden que algunos puedan ser participantes a un puesto de elección política.

¿Estrategia para algunos o simplemente tema de justicia legal?

Recientemente el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas determinó, por unanimidad, sancionar al alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, y al secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndez Silva, tras acreditar la comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género con el fin de dignificar a la víctima la Síndica Lili Garcia Fuentes quien señaló que el Secretario dió lectura públicamente durante una sesión de Cabildo a temas y datos de índole personal de la Síndica.

Según el IETAM, el alcalde no impidió que el Secretario expusiera la vida privada de la integrante del Cabildo. Ordenando una multa económica de 100 UMAs, equivalente a 11 mil 314 pesos, para cada uno de los funcionarios, advirtiendo que el monto podría aumentar en caso de reincidencia.

Además de la sanción económica, el Instituto determinó medidas de reparación integral, que incluyen disculpa pública, acciones de garantía de no repetición y el cumplimiento obligatorio de lineamientos establecidos por la autoridad electoral.¿Saca a Eduardo Gattás y a Hugo Silva por completo de la jugada en sus proyectos políticos? ¿Pueden sus oponentes cantar victoria y darlos por descalificados para participar en las próximas elecciones?

Por supuesto que no, si bien es cierto que  ambos funcionarios serán inscritos durante un año en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que implica un antecedente público y oficial, el periodo de vencimiento que se estipula les permitirá estar libre en tiempo y forma de la penalización y poder participar como candidatos si esta fuera su decisión, salvo exista impugnación de parte de los señalados y el fallo nuevamente este a favor de la Sindica en dicho caso solo le alargaría la fecha de recesión y esto pudiera ser contraproducente a sus posibles aspiraciones políticas. De la misma manera está el dirigente estatal del partido Verde Ecologista de México, Manuel Muñoz Cano quien también terminará su periodo de recesión en tiempo y forma para participar en el proceso si así lo decide.

En política nada está escrito sin embargo todo es reversible en temas de estrategias, se viene el periodo en el cual se hacen alianzas, se fraguan traiciones, se arman estructuras alternas, y se usa todo elemento disponible para ganar esta lucha de poderes.

Siempre es fácil ver las señales y el rumbo que toma las líneas.

Hoy más que nunca los partidos están fragmentados pese a estar conscientes qué ese desgaste es oro para el contrincante.

La oposición política en México al poder en turno no ha sido satisfactoria y realmente es muy cuestionable si existe una oposición política real.

La oposición ha tenido a su favor los desaciertos del poder, las improvisaciones y ocurrencias, la falta de unidad interna y el hartazgo de muchas personas desilusionadas o insatisfechas con los resultados obtenidos hasta el momento. Y no han sabido capitalizar nada de esto para fortalecerse, todo lo contrario siguen diluyéndose entre fragmentaciones internas.

Por lo pronto Tico Garcia, empresario local, no quita el dedo del renglón y su permanencia en redes ha sido constante, si sus cálculos y sus padrinos esta vez no lo dejan solo puede dar una sorpresa.

Mientras esto sucede o no, el equipo naranja se va a cabalgar para festejar a Juanjo quien echa mano de todo recurso incluso de algunos influencers para conectar con la sociedad. Iremos viendo cómo se desenvuelve sobre la marcha. No olvidemos que el triunfo es efímero, el poder embriaga y corrompe aquellos que no tiene claros sus objetivos, fácilmente errarán en sus decisiones, evitarán hacer equipo en sed de figurar de manera individual o en un sentido falso de autosuficiencia.

Y como se decía en la antigüedad: “El que asoma demasiado la cabeza del carruaje con ánimos de ser visto la puede perder”.

¡Hasta la próxima entrega, saludos cordiales desde el AVERNO!

Te podría interesar