Reporte Directo

Alegrías y descalabros

11 junio, 2021 - Campanario, Columnas

Campanario
Martín Sánchez Treviño
Jubilo, algarabía y caras largas en los 43 municipios de Tamaulipas donde unos ganaron y otros perdieron, aunque hubo derrotas más notables para partidos como Acción Nacional. Y algunos candidatos de Morena aun no se explican como triunfaron en la elección del domingo anterior.
En la capital del estado los morenistas Eduardo Gattas, José Braña y el Profe Vital Román Martínez celebraron sus respectivos triunfos luego de recibir las constancias de mayoría que les expidieron los consejos municipales y distritales correspondientes, para dar trámite a los ordenamientos electorales contenidos en la Ley Electoral de esta entidad.
También en los 9 respectivos consejos distritales del Instituto Nacional Electoral los titulares hicieron lo propio en las sedes de los mismos.
El saldo rojo es abultado para el Partido Acción Nacional y los números alegres en esta elección son para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Pero esto no ocurrió en las familias tamaulipecas, que ya aprendieron a votar, la mayoría de estas tomaron partido y fraccionadas obtuvieron tajada de la maniobra electoral.
El más fregado de los partidos, en el orden de competencia, fue el Partido Revolucionario Institucional, pues únicamente obtuvo triunfos en algunos municipios rurales como Abasolo, Güemez, Guerrero y Jiménez. Y de las legislaturas en disputa no obtuvo ninguna de mayoría, probablemente de representación por la votación general podría obtener una curul.
De los 13 candidatos independientes únicamente triunfo José Luis Gallardo Flores en el prospero municipio de Jaumave. Lo cual es significativo ya que es una figura de competencia relativamente nueva en esta y otras entidades.
Vaya que Morena obtuvo la mayoría de los votos de la lista nominal del orden de los 2.7 millones de electores en 4.7 mil casillas electorales instaladas el domingo 6 de junio. Con triunfos en los municipios más importante de Tamaulipas a excepción de Tampico. Lo mismo arraso en las legislaturas federales y locales.
Los resultados indican que tiene que mucho que ver la marca, como motivo por el que los nominados por Morena obtuvieron las representaciones más importantes y los mismos resultados subrayan que Partidos como el PAN y el PRI se tiraron a la hamaca.
Pero también es justo reconocer que Morena y el PAN tuvieron de su lado a ex prístas tanto en las boletas como en la hora de “la machaca”. Es decir, en la preparación y en la previa de la elección. Ambos institutos revivieron prácticas del revolucionario.
Por lo mismo “la vara” más alta la tienen estos 2 partidos, sobre todo Morena que se posicionó en el territorio falta que las acciones de sus representados satisfagan las necesidades de la población. Tiene 1 año para hacer tiros de precisión, de otra manera la población de votantes estaría migrando a otras preferencias electorales. En el entendido que los ciudadanos tienen prisa. Ojalá que quienes se creen ganadores no se arrepientan en los siguientes meses posteriores.