Reporte Directo

Alertan rebrote de Covid en entidades norteñas

20 octubre, 2020 - Campanario, Columnas

Campanario
Martín Sánchez Treviño

En algunos estados del norte del país como Durango, Zacatecas y Nuevo León además del Estado de México se registró un rebrote del Covid-19, hay temor de que los pacientes puedan saturar el sistema de salud. La causa que identifican los responsables del sector salud es la movilidad de la población, sobre todo la celebración de fiestas donde se incumple con las disposiciones de la sana distancia.
En esas entidades las autoridades civiles advierten sanciones severas en contra de las personas que incurran en quebrantar las medidas establecidas para la reapertura gradual de las actividades. Algunas prevén el uso de la fuerza publica como ha ocurrido en algunos países europeos.
A nivel nacional las víctimas de la pandemia suman más de 86 mil pacientes muertos por esa causa, y por ello las disposiciones se han uniformado en las 32 entidades de la república.
En Tamaulipas la secretaria de salud confirmó anoche la cifra más baja de contagiados de Covid-19, con 68 pacientes positivos a la pandemia y 14 defunciones durante el lunes anterior.
No obstante Gloria Molina Gamboa titular de la dependencia advirtió que la reactivación de la economía no significa recuperar la vida social ni la relajación de las medidas preventivas. Informó que la cifra oficial de acumulados positivos es de 31,027 de los cuales 27,012 pacientes se han recuperado y 2,673 han fallecido.
De acuerdo con el informe clasificado por municipios, la mayoría de los 68 contagios se localizan en Ciudad Victoria, donde se han incrementado los contagios y al menos en los últimos 2 meses, según información oficial, es la región de Tamaulipas con mayor actividad del virus, donde se reportan mayores casos positivos.
También hay brotes de menor escala en los municipios de Altamira, Tampico, Madero, Nuevo Laredo y Matamoros, fuera de estos, con un solo brote se ubican Reynosa, Río Bravo, El Mante, González, Xicoténcatl, Ocampo y Jaumave, municipios donde se superó el auge de la enfermedad.
Y los 14 fallecimientos se localizaron el lunes en en los municipios de Altamira, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Madero, Victoria y Ocampo. Es de mencionar que al menos en un municipio rural desde hace 3 semanas figuran con un fallecimiento.
Fuentes extraoficiales del sector salud comentaron que en los 12 municipios con mayor población han reportado ocupación en los hospitales, creen que se debe a un relajamiento de la población, ya que aun cuando la reapertura autorizada para los restaurantes es del 50 por ciento algunos establecimientos registran ocupación del 100 por ciento de la capacidad.
En ese sentido, una fuente indicó que por ese motivo el último dictamen establece un periodo de 16 días para la reapertura gradual de la actividad comercial donde se observa una relajación en la convivencia social y en caso de que haya un incremento de casos se modificará el proceso de reapertura, además coincide con el periodo de incubación del virus del Covid-19.
El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, en la Ciudad Fronteriza de Reynosa inaguró el Complejo de Seguridad Publica, que junto con otras 3 obras similares suman una inversión de 963.4 millones de pesos. Al evento asistió la Consul General de Matamoros Yolanda Parra, además de otras personalidades de Estados Unidos y Tamaulipas. Destacó que la entidad de ocupar los primeros lugares en delitos actualmente esta en el sitio 25.