Reporte Directo

Alistan cambios en la Unión Ganadera

21 marzo, 2017 - Campanario, Columnas

Casi todo está listo para que Julio Gutiérrez Chapa asuma la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, en sustitución de Homero García de la Llata, quien desde el mes de mayo del 2016 fue electo en la asamblea anual de Baja California Sur como secretario de la Confederación Nacional Ganadera. La buena fama de Homero como gestor en esta entidad de los productores pecuarios, lo posicionaron para ocupar los reflectores nacionales en ese cargo. Y por ese motivo decidió renunciar al dirigencia regional que ocupa desde hace siete años.

Aunque tiene más de veinte años en la URGT, desde donde ha ocupado distintos cargos, desde secretario cargo que desempeñó durante la época de que Eulalio Guerra Guerra se desempeño como presidente de esa organización. Hizo lo propio en el periodo de Alejandro Gil Flores, lo mismo que en la gestión de Eugenio Benavides Benavides.

García de la Llata  llevo a la ganadería tamaulipeca a nuevos estadios en desarrollo genético, por lo mismo creó un centre de mejoramiento genético, donde se concentran las mejores semen  bovinos. Y no solo eso, sino también se realiza el congelamiento del mismo. También se practican inseminaciones artificiales, transferencia de embriones. En el mismo centro también se realizan inseminaciones en caprinos y ovinos.

También durante su gestión de seis como dirigente regional se construyó una sala de subastas de ganado, espacio en el que se subastaron más de 60 mil cabezas de ganado proveniente de pequeñas, medianas y grandes unidades de producción pecuario.

Donde la mayoría de los lotes tuvieron como destinos el mercado nacional de carne, pero también se exportó un volumen importante de becerrada al mercado de Estados Unidos, donde los ejemplares tamaulipecos tienen amplia aceptación. Se estima que a los mercados norteamericanos se exporta un promedio de 150 mil becerros anuales de criaderos tamaulipecos.

En el mismo periodo  De La Llata, la ganadería obtuvo un estatus sanitario que  obliga a los exportadores a realizar una sola prueba para que su ganado pueda ser exportado a los mercados de Estados Unidos.

Definitivamente que la ganadería alcanzo sus mejores precios en los tiempos de Homero, ya que el precio de becerro de exportación llego a ser cotizado hasta en 80 pesos el kilogramo en pie. Debido también a que el precio de la libra de becerro corrió en el mercado de Estados Unidos en arriba de tres dólar la libra.

No obstante a las metas trazadas y alcanzadas por Homero, este ya está  en la “pista” nacional junto a Osvaldo Chazaro Montalvo presidente de la Confederación Nacional Ganadera. Los enterados aseguran que en la asamblea de Los Cabos fue bien visto por los ganaderos nacionales, sobre todo porque lo respalda su gestión al frente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

Por lo mismo no hay que descartar que el todavía dirigente de los ganaderos tamaulipecos se perfila a nivel nacional para alcanzar otras responsabilidades. Por lo pronto, todo está listo para su relevo

Por ese motivo las 52 asociaciones ganaderas de Tamaulipas afiliadas a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas fueron convocadas a celebrar una asamblea extraordinaria anual los días 6 y 7 de abril, dentro de la cual será presentara la renuncia de García de la Llata y los asambleístas ratificara la designación de Julio Gutiérrez Chapa como presidente sustituto.

Gutiérrez Chapa es originario de la frontera pero desde décadas atrás tiene en la región de San Fernando una unidad de producción pecuaria. Asimismo en el Ayuntamiento sanfernandense se desempeña como segundo síndico. Consejeros de la UGRT desde noviembre del 2016. También goza de la amistad y el afecto del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca. Está previsto que asista Osvaldo Chazaro Montalvo presidente de la Confederación Nacional Ganadera.