Reporte Directo

Delegados en capilla

28 marzo, 2017 - Campanario, Columnas

La secretaria de salud confirmó que una persona murió en el Hospital General de esta ciudad a consecuencia de la mordedura de un murciélago. El caso se presentó en marzo del año anterior en el Ejido 8 de Mayo del municipio de Soto La Marina. Donde recibió los primeros auxilios, pero ante la falta de equipo médico, en esa localidad no fue confirmado el caso, ni recibió la debida atención. Por lo mismo fue trasladado a Ciudad Victoria, donde se confirmó la causa que finalmente derivo en la muerte del paciente.

Que la secretaria de salud no identifica como rabia paralitica, que se presenta en el ganado bovino y equino también por mordedura de murciélago. Los últimos casos de muertes por rabia en humanos son cuatro, dos en Tampico en 1985, uno en Madero y otro en Altamira en 1986.

Por ese motivo el subsecretario tiene razón en asegurar que no hay antecedentes de fallecimientos por mordedura de murciélago. Pero también indicó que junto con Semarnat, Sagarpa y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario realizan brigadas en esos municipios de la costa tamaulipeca.

Aparentemente es un caso aislado, pero también es cierto que no es la primer muerte sospechosa de personas en la región de Soto La Marina y Aldama, pero tampoco está documentado clínicamente que murieron por esa causa.

En los municipios de la costa es donde han proliferado los criaderos de murciélagos que no solo provocan la muerte de personas, sino que también cuando atacan al ganado bovino y equino, son la causa de la denominada rabia paralítica mejor conocida como derriengue.

Actualmente este padecimiento en el ganado bovino y equino se extendió a la mayoría de los 43 municipios tamaulipecos, la temporada actual es propicia en la que se intensifica ese padecimiento en el ganado mayor. Los enterados del este tema consideran que influyen los niveles de humedad en el medio ambiente. También es conveniente decir que no todos los tipos de murciélagos provocan la muerte con su mordedura en una persona.

Pero por lo pronto,  las autoridades de salud humana y animal pusieron en alerta a médicos de medicina humana y medicina animal, porque se trata de un problema de salud, que no se ha presentado en bajo esa modalidad ni hay antecedentes de esta naturaleza. No obstante que hay sospechas por la muerte de algunas personas en la región costeña.

Por otra parte, hay algunos amigos del secretario general de gobierno César Verastegui Ostos que aseguran que las deficiencias de las iniciativas y reformas que llegan al Congreso de Tamaulipas, se deben al bajo nivel cultural y académico del jefe de la política interna del gobierno estatal, cuyo mando descansa en Verastegui Ostos. Por lo mismo aseguran que la ley de víctimas aumentada y reformada, fue un ejercicio de copiado de una similar que presento la Red de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria.

Sin embargo, parece que es el trabajo que gusta, porque tiene como encomienda tumbar a más de una docena de delegados federales, entre ellos al huele fiestas Rabindranath Juárez Mayoquín todavía titular de la delegación de gobernación.

Pero la lista de “El Truco” no limita en Juárez Mayoquín, este apenas serían un bocadillo, ya que va también por la titular de Sedesol y su vecino de la SCT, lo mismo que por Sergio Guajardo, la Corett es otra, donde bien le entiende el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca por ser un organismo donde fue titular a nivel nacional durante el calderonismo.

Los cambios de los delegados estarían consumados para antes del mes de septiembre. Es decir, antes de que inicie el proceso electoral federal 2017-2018. Ya que el gobernador por el hecho de haber ganado la elección estatal el año anterior de manera holgada, la cantidad de votos le da mando, para exigir condiciones de mayor operatividad de los recursos programas y demás de parte del estado y la federación.

Pero además la apariencia del Presidente de la República de extracción priísta parece tener el mismo comportamiento del último gobernador priísta en Tamaulipas que opto por planchar la elección, cuando percibió por encuestas propias  y extrañas que su candidato sería derrotado.

Y como entre los aspirantes del hándicap presidencial puntea precisamente quien no es del agrado de los dos partidos que ostentan el poder en este país, la conveniencia favorece a los prospectos de Acción Nacional y no precisamente a los del tricolor.

Aunque cada día es más aguda la versión de que la mayoría de las acciones de la armadora de tractores que más vende unidades agrícola, en de la que es propietario el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.