Reporte Directo

El fiscal anticorrupción…

27 marzo, 2017 - Cena de Negros, Columnas

Presentó el gobierno del Estado su iniciativa para crear todo el sistema anticorrupción en Tamaulipas, de entrada se incluye la presentación de Declaraciones Patrimoniales, Declaraciones Fiscales y una de Conflicto de Intereses a los miembros del gabinete, no solo eso, tendrán que ser públicas para que el pueblo sepa con que entran y con qué salen de la administración, según afirmó en una conferencia con la prensa el Coordinador General Jurídico Abelardo Perales Meléndez.

La preocupación del Contralor, Mario Soria Landeros, que fue otro de los presentes en la conferencia, es que van tarde a la cita, que es una iniciativa que tendrá poco tiempo para aprobarse ya que al gobierno anterior no le interesó trabajar en la misma.

De aprobarse la iniciativa tal como va, a partir de la fecha todas los actos serán auditados hasta por siete años, cualquier indicio de corrupción podrá ser investigado por la siguiente administración estatal  y además se incluye la extinción de dominio a servidor público que se encuentre culpable de enriquecimiento ilícito y otros delitos parecidos, es decir, que los políticos que hagan transas en un sexenio podrán ser llamados a cuentas por el siguiente y se les podrá quitar todo lo que se robaron en cuando se les sentencie como culpables.

Es la corrupción el problema más grave de todo el país, los políticos en ese afán de robarse el dinero poco les importa dañar áreas tan sentidas como la educación o la salud, no sienten remordimiento alguno en quitarle la comida de la boca a los pobres y tampoco les importan las pocas oportunidades que le dejan a los muchachos.

Tamaulipas ha sido víctima de esos agandalles, de ese saqueo del dinero público, la situación del Estado no deja lugar a dudas, cada vez hubo más pobres, mayor violencia e inseguridad, la calidad de la educación es de las más bajas del país y sus servicios de salud para funcionar tenían que pedir apoyos económicos o hasta curitas y mejoralitos a quienes tienen pacientes internados en los hospitales y en cambio las nóminas eran un paraíso para familiares, amigos, novias, novios y compadres.

La misma corrupción igual permitió que la impunidad sea tan alta que cualquiera se atrevía a delinquir, expertos afirmaban que solo dos de cada 100 delitos se perseguían, que solo tres de cada cien denuncias terminaban con un culpable en la cárcel o pagando su culpa.

Lo expuesto por el Contralor y el Coordinador Jurídico del Estado tendrá que poner por fuerza a trabajar a los Diputados, ojalá lo hagan con dignidad, ojalá puedan sorprender a los tamaulipecos apoyando realmente al ejecutivo, vaya, urge que aprueben dicha ley porque el tiempo lo tienen encima pero que lo hagan con un análisis a fondo del tema, mejorando la propuesta gubernamental de ser posible y argumentando todos los votos a favor o en contra que se emitan en el proceso.

Dentro de todo lo más importante viene perfectamente definido, quien debe ser el Fiscal o Zar Anticorrupción, de qué forma se debe elegir, cuanta autonomía tendrá su chamba y en razón a qué.

Igual el sistema anticorrupción está diseñado para elegir a quienes participarán dentro del mismo de forma transparente.

Es perfectible la iniciativa presentada por el ejecutivo estatal ante el Congreso, si lo es, por eso los votos para que por fin el poder legislativo se ponga a chambear, parece imposible pero ojalá y nos sorprendan y hagan lo mejor para que el Fiscal Anticorrupción sea electo de la mejor manera, con las mejores propuestas y a partir de ahí las cosas sigan mejorando en Tamaulipas, créalo, lo necesitamos.

En otras cosas… En boletín oficial se informó que durante el primer día de actividades de la delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en China, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo encuentros con funcionarios del Gobierno de este país y estableció las bases para la toma de futuros acuerdos comerciales con Tamaulipas.

En la primera reunión celebraron un encuentro con Yang Jiechi, Consejero del Estado de China; la Presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino, Li Xiaolín y Quian Hongshan del Ministerio de Relaciones Exteriores, posteriormente, fue realizada una reunión con Yan Zhongqiu, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, ciudad que representa el centro productivo de China, por la gran cantidad de empresas que operan ahí.

El Gobernador García Cabeza de Vaca visitó el Centro de Experiencia de Negocios de Huawei, compañía especializada en tecnología, ahí fue analizado el tema de la tecnología disponible para seguridad pública. El gobernador se mostró interesado en las aplicaciones tecnológicas que podrían ser aplicadas en el combate a la inseguridad, por lo que invitó a los ejecutivos de dicha empresa a revisar y realizar una propuesta en ese sentido.

García Cabeza de Vaca también sostendrá encuentros con autoridades y empresarios chinos para promover inversión en el sector energético en Tamaulipas.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com