“Desde El Averno”
Por Susuki Esmeralda G.
Diariamente las muertes violentas arrebatan la vida de cientos de personas en México, y los periodistas forman parte de estas estadísticas, sólo por el hecho de ejercer su profesión, por dar difusión a declaraciones que ellos, no hacen, ni son responsables de quienes las emiten, pero pareciera que lleva más responsabilidad quién las publica que quién las dice.
Por tener un análisis propio referente a lo que se vive y dar una opinión es motivo suficiente para que se arrebaten muchas vidas. En especial si su información confronta, cuestiona o exhibe actos de corrupción con pruebas reales.
Ante este hecho, algunos que se ven expuestos en sus actos, lejos de aclarar su actuar o responder conforme a la ley optan por ir en contra de lo que les resulta incómodo, con ello mandar un claro mensaje para el resto que sigue en el camino de la información, en todo el país se observa este tipo de acciones contra los medios de comunicación.
Algunos hombres y mujeres que ejercen su profesión salen a buscar cada día la nota, la declaración pero, jamás regresan a su hogar, son muchas ya las familias que pierden un ser querido por tal motivo.
Cuando se usa el temor a perder la vida como arma para callar la verdad se atropella toda garantía de libertad de expresión, todo derecho a expresar el libre pensamiento que señala y vuelve crítica una sociedad.
Las notas del día están llenas de asesinatos, violencia, feminicidios, crimen, inflación económica, pero esto no es culpa del periodista que difunde los hechos, ¿Por qué debe perder la vida a causa de ello? ¿Dónde está el respaldo de las diferentes autoridades contra estos lamentablemente sucesos? ¿Dónde está la indignación de la sociedad que juzga, critica y muchas veces también es partícipe en lanzar ofensas y generar odio contra quienes dan la información?
Vivimos una época donde se pierde cada día la capacidad de asombro, pero cuando se generaliza el miedo como arma no se puede lograr estabilidad en ningún sentido.
¡Basta de que cada día la gente buena y trabajadora no regrese a sus hogares!
¡Basta del odio y violencia que crece como ola cada día más!
En el Día del Periodista, que se conmemora este 4 de enero, los datos oficiales confirman que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión, según el balance 2025 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala que nueve periodistas fueron asesinados en México durante el año.
El informe de RSF también advierte que 28 periodistas permanecen desaparecidos en México. La violencia contra periodistas ha ocurrido durante sexenios y sexenios.
El enorme reto a enfrentar con urgencia en México es garantizar la seguridad de quienes ejercen el derecho a informar, garantizar la seguridad de quienes efectúan un periodismo responsable y veraz, que esto no sea causal de arriesgar la integridad física en nuestro país.
