Por Susuki Esmeralda G.
Desde el Averno.
Hace algunos años se pensaba que existían enfermedades que si bien nunca han sido erradicadas completamente se mantenían bajo control, pero en la actualidad están tomando un nivel de emergencia significativo como es el caso del sarampión que está recobrando fuerzas en atacar a la población.
El sarampión es una enfermedad infecciosa viral, extremadamente contagiosa sobre todo en niños, algunos de sus síntomas son fiebre alta, tos, ojos rojos, entre otros síntomas y algunas de sus complicaciones pueden ser neumonía, encefalitis, otitis media, desnutrición y diarrea. El sarampión puede ser grave y en algunos casos mortal, especialmente en niños, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmunológico débil, según la OMS en 2019 esta enfermedad causó más de 200,000 muertes en todo el mundo especialmente en países sin acceso a la vacuna. La vacuna es la mejor forma de prevención, sin embargo hay dos grandes retos a vencer en este sentido, la falta de vacunas y la resistencia de la población a aplicarse las vacunas, como las personas que se autodenominan “antivacunas” por creer que la vacuna es perjudicial y forma parte de un plan del gobierno para exterminar a la población, o simplemente consideran que les puede causar una afectación mayor a su salud.
Partiendo de la base que un pueblo sano es un pueblo próspero, hemos de considerar lo importante que es mantener la salud de la población en general en óptimas condiciones; pueblos, civilizaciones y reinos fueron consumidos y exterminados por plagas y enfermedades que estaban fuera de control, en México el sarampión está tomando un nivel de importancia considerando. En Tamaulipas, ante el riesgo de un incremento en los casos de sarampión a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Tamaulipas extendió la aplicación de la dosis 0 de la vacuna a todos los lactantes de entre 6 y 11 meses de edad, como medida para reforzar la prevención en la entidad.
Jesús Manuel Zárate Torres, responsable del programa de vacunación estatal, informó que esta dosis extraordinaria busca fortalecer la protección de los bebés en una etapa en la que aún predominan los anticuerpos maternos, permitiendo una inmunización temprana. La dosis 0 no sustituye el esquema regular, el cual consta de dos aplicaciones de la vacuna triple viral a los 12 y 18 meses de edad. La estrategia inició en municipios con factores de riesgo asociados a bajas coberturas de vacunación, flujo migratorio y alta afluencia turística, entre ellos Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. Actualmente, la medida se encuentra vigente en los 43 municipios de Tamaulipas. La Secretaría de Salud subraya que completar el esquema de dos dosis garantiza hasta un 98% de protección contra el sarampión, por lo que exhorta a padres de familia y a personas con esquemas incompletos a acudir a los centros de vacunación para prevenir contagios. Actualmente ¿Cómo se recomienda la aplicación de la vacuna?
Niños de 1 a 9 años: Una dosis y refuerzo
De 10 a 49 años: Una dosis de refuerzo
Niño de 6 a 11 meses: Una dosis cero
La Secretaría de Salud Federal informó que la campaña de vacunación nacional inició desde el pasado 13 de octubre de 2025 y finalizará el 3 de abril de 2026, con el objetivo de aplicar más de 50.5 millones de dosis en toda la República. Quienes tendrán prioridad en recibir estos farmacológicos serán los menores de edad, las personas embarazadas, personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades de riesgo según lo han informado las autoridades de Salud en México, resta a la población hacer uso de dicho fármaco para reducir el riesgo de sufrir lamentablemente consecuencias a causa del sarampión. En algunas escuelas del país en los estados con un nivel considerable de riesgo se han tomado medidas pertinentes para controlar el contagio, aún así la vacuna sigue siendo la primera línea de combate eficaz.
El tema de los contagios no solo se ve reflejado en nuestra salud, también en nuestro estado emocional y en el bolsillo de cada familia que enfrenta estas condiciones, ayudemos a evitar dichos cuadros. Y si usted ya tiene un padecimiento contagioso evite transmitir la enfermedad a otras personas, sea consciente y responsable.
¡La salud es un derecho de todos, cuide de sí mismo y de su familia!
Hasta la próxima entrega, saludos cordiales desde el AVERNO.