Reporte Directo

La reforma laboral motivo encuentro binacional en palacio nacional

10 junio, 2021 - Campanario, Columnas

Campanario
Martín Sánchez Treviño
Las muestras generosas del gobierno de Estados Unidos durante la visita de la Vicepresidenta de ese país para moderar la migración de centroamericanos figuran como los mas vistosos del encuentro binacional. Pero también el planteamiento que urge una nueva reforma laboral parece encaminarse a que las política laborales en México recuperen modelo de contratación, que la administración morenista pretende desaparecer.
Aunque no es despreciable la carretada de millones de dólares con fines de atender la migración de centroamericanos, también es cierto que la regulación del modelo de la contratación de los norteamericanos es uno de los indicadores fundamentales del encuentro de las autoridades de los dos países.
Y si la reforma laboral mexicana formó parte básica del acuerdo quiere decir que hubo una rectificación del TMEC conocido también como Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por ello la reunión de trámite, fue especifica en el sentido de promover la contratación migratoria y de esa manera darle formalidad y trascendencia al acuerdo migratorio.
Cuyo significado es que no quieren indocumentados mexicanos en territorio anglosajón. Quizá debido a que en las deportaciones de este año 2021 más del 50 por ciento de los migrantes sin documentos en ese país, son de origen mexicano.
Por lo mismo la connotación de la política migratoria planteada ayer en Palacio Nacional, que es precisamente la que le conviene a Washington, busca que en México haya una reforma laboral que aliente y fortaleza el pragmatismo estadunidense. Y de esa manera sus inversionistas y empresarios tengan seguridad de que tienen garantía sus capitales.
Y por otra parte exigen que haya un orden de la población mexicana que presta servicios laborales en Estados Unidos de manera temporal.
En el fondo el gobierno vecino pugna por una rectificación del modelo de contratación Outsourcing que ya aplicaban la mayoría de las empresas mexicanas y que, con la llegada de Morena al gobierno federal, esa manera de contratar ha sido satanizada.
En asuntos ajenos al encuentro de la vicepresidenta y el presidente mexicano, los órganos electorales reanudaron el conteo general de los votos emitidos en domingo anterior en los 43 municipios los 22 distritos locales y 9 federales. La autoridad electoral indicó que se contabilizaría el 57 por ciento de las actas adjuntas a los paquetes electorales, que consistió en cotejar peo han coincidido la numeraria electoral.
Y de manera espontanea en una entrevista con los medios regionales el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo en Palacio de Gobierno, dijo que ni los triunfos ni las derrotas son eternas, que cada proceso electoral es diferente y que como Jefe del Ejecutivo Estatal va a defender la democracia.
En el rubro de la academia José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue electo en el estado de Sinaloa, Presidente del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas para el periodo 2021-2023.