Reporte Directo

La rifa de una nave virtual

8 febrero, 2020 - Campanario, Columnas

Campanario
Martín Sánchez Treviño

El último récord por la entrada de remesas de Estados Unidos a México coloca a esta región como el tercer país del mundo que más entrada de dinero fresco, ya que se trata de 36 mil millones de dólares. Las autoridades estiman que esa de dólares es el resultado final del trabajo de mexicanos que laboran es esa nación.
Es un dineral porque en la década de los años 90 del siglo anterior las remesas era del orden los 11 mil millones de dólares, que de igual manera se clasificada como envíos de dinero de los denominados paisanos.
Actualmente, hay modalidades para que jornaleros mexicanos con mano de obra calificada presten servicios en la actividad primaria de ese país, lo que representa un ingreso adicional para los migrantes.
Si bien es importante el incremento de estos ingresos que país no obtiene por otras actividades licitas y la aplicación de estos recursos permiten que haya mayor circulante en la pequeñas y grandes concentraciones poblacionales.
Pero para los entes gubernamentales lejos de representar un formulismo de vanagloria debería convertirse en un desafío para sus planteamientos fallidos, pero sobre todo sus tareas y recuperar el decrecimiento y debilitamiento de la divisa mexicana.
Lamentable que los mexicanos tengan que migrar a otras regiones porque en su país no obtuvieron una oportunidad laboral para desempeñar un trabajo por el cual percibe un ingreso digno, pero que además dinamiza la economía de las regiones donde habitan sus familias.
Bien por los jornaleros y trabajadores mexicanos en el extranjero, pero mal porque los gobernantes se lucen con el informe de estos ingresos al país como si fuera una obra majestuosa de sus administraciones.
Más bien alimenta el sueño de algunos mexicanos aficionados a los juegos de azar amasan cada día que amanece y buscan obtener recursos de forma lucrativa con la rifa de una nave, convertida en una moneda virtual a la cual ninguno de los participantes podrán acceder.
Por ello sigue traigo a este espacio aquella expresión; de a “que le tiras cuando sueñas mexicano”. Con la diferencia que el “sueño americano” se traduce en remesas constantes y sonantes que llegan los hogares más humildes de la población mexicana
Y que es a la vez un reto inalcanzable para los gobiernos de cualquier color que administran y han administrado la nación, las entidades y los municipios mexicanos. Y las necesidades básicas de la población han superado sus discursos de campaña.
Categóricamente en las plazas de Tamaulipas se escuchó en gangosas bocinas, que se cansaba el ganso que el avión presidencial se vendería. Y desde entonces se convirtió en el blanco de los inconformes y en el descredito de miles que ya llegan a millones de sus seguidores. Ojalá que el país tenga rumbo, pero sobre todo seriedad. La nación demanda a gritos gobernantes serios pero sobre todo responsables que no echen culpas sino que asuman su responsabilidad histórica, pues lo más seguro es que ya no serán votados.
En otro orden, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional renovó sus dirigencias partidistas en los municipios de Palmillas, Camargo, Guerrero y Mier. Lo cual es un indicativo de que el partido en el poder en Tamaulipas, esta urgido de repetir los triunfos en la gubernatura así como en la poder legislativo y los 43 municipios de la entidad.