Inicio » Lo del SNTE al SNTE, lo de Gobierno al Gobierno…

Lo del SNTE al SNTE, lo de Gobierno al Gobierno…

por Redaccion_4
135 vistas

Reapareció quien fuera contendiente a la dirigencia de la Sección XXX del SNTE, Naif Hamscho, y lo hizo para apoyar a su gremio, o eso se entendió, aunque también con frases puntuales descalificó el paro magisterial.

Por alusión, dijo que por eso reapareció, “pero no para ser un muro de contención nomás para responder a las críticas que recibo”, y eran de su propio dirigente, Arnulfo Rodríguez.

Hamscho reapareció como se hace en la era moderna, con un video en el feis, algo breve, pero duro y a la cabeza si se arrancan frases de este.

“No está en las facultades del SNTE nombrar ni cesar funcionarios públicos”, “En menos de 24 horas el paro se transformó de demandas legítimas a algo político”, “No atravesemos las siglas de nuestro sindicato por un interés personal o capricho”.

Luego de ello fue ecuánime en sus expresiones, habló de que el paro era la última medida que se debió tomar y siempre en una huelga legal, ya que primero deben ser el dialogo y los maestros tienen capacidad para ello.

“Soy un convencido de privilegiar el dialogo, no comparto la idea de ir a un paro, esto se hace cuando no hay capacidad de negociación, y este movimiento, en menos de 24 horas, se transformó de algo legitimo a algo político, no está en las facultades del SNTE poner o quitar a un Secretario, no sentemos precedente, porque luego no debemos ni vamos a permitir nunca que un gobierno nos diga a quien quiere en los comités seccionales, lo del SNTE al SNTE, lo del gobierno al gobierno”, más menos dice Hamscho en su video subido a sus redes en el cual afirma que otorga todo el apoyo a su organización sindical pero para verdaderamente enfocarse a la solución de las demandas de los compañeros, es decir, que existan mesas de negociación sanas que den resultados.

Antes de eso, el dirigente sindical habló en la plaza a los maestros, ya por la noche de este miércoles les dijo que, “confío que para el día 15 ya no estemos aquí, pero si no la plaza es muy bonita y hasta podemos disfrutar a Pedrito Fernández”.

Con lo visto ayer, parece que el problema se destraba, que los dirigentes sindicalistas han metido las manos para ello, que Arnulfo tendrá que ceder en algunos aspectos.

Y sí, seguimos haciendo votos para que los maestros regresen a las aulas, pero también para que se entienda la situación, el conflicto creció porque evidentemente hay problemas con ellos, entonces, pues lo mejor es ir uno por uno resolviendo, uno por uno dejándolos contentos para eliminar la posibilidad de que regresen a las calles.

La realidad es que si termina pronto el paro magisterial todos saldremos ganando, la otra es que, si los maestros no entienden que la vía no es el capricho ni exigir el cese de Lucía, los más perjudicados serán ellos, seguirán asoleándose y todo por algo que ni les perjudica, digo, ni modo que con que se vaya la Secretaria en automático se resuelven todos sus problemas, al contrario, solo se acabarían los pretextos y los dejarían igual, o peor.

Entonces, el maestro haría bien en tomarle la palabra a uno de los que quiso dirigirlos y obtuvo casi los mismos votos que Arnulfo, es decir, que peleen sí, pero siempre dejando lo del SNTE al SNTE y lo del gobierno al gobierno…

FIRMA GOBERNADOR CONVENIO CON SECRETARIA DE CULTURA FEDERAL… El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó todo su apoyo para seguir trabajando de la mano del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y dar impulso a la cultura de México y de Tamaulipas.

“Estamos cien por ciento comprometidos para seguir enalteciendo y favoreciendo el desarrollo de la cultura de México y de Tamaulipas y compartirla con ustedes”, afirmó el gobernador tras firmar el convenio de colaboración con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Durante el evento, que formó parte de las actividades realizadas durante su visita a la capital del país, el mandatario tamaulipeco reiteró toda la voluntad de su gobierno para impulsar la cultura, un bien que consideró estratégico y primordial para consolidar un estado de desarrollo y bienestar social.

Afirmó que el impulso a la cultura debe contribuir para retomar los valores del humanismo mexicano de vivir en paz, trabajando, superándose, buscando cada quien los espacios para poder vivir mejor.

“Me congratulo de estar trabajando de la mano del Gobierno Federal que encabeza nuestro gran presidente de México Andrés Manuel López Obrador y cuentan ustedes con Tamaulipas, para seguir impulsando la cultura de México y de Tamaulipas”, puntualizó.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero expuso el programa Semilleros Creativos, que son espacios de formación artística gratuita con enfoque comunitario, a través de los cuales la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fomenta el pensamiento crítico de niñas, niños y jóvenes, promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales para, entre otras acciones, fomentar una cultura de paz.

Agregó que, en todo el país, más de 14 mil 500 niñas, niños y jóvenes asisten diariamente a los 428 Semilleros Creativos.

A la firma del convenio asistió también la doctora María Santiago de Villarreal, presidenta del Sistema DIF estatal, así como la senadora por Tamaulipas Guadalupe Covarrubias, además de jóvenes de los Semilleros Culturales de diversos estados, quienes brindaron una muestra de los ensayos, para formar parte del elenco artístico en la ceremonia del Grito de Independencia que se realizará en el zócalo de la ciudad de México.

UNIVERSIDAD DE ARIZONA Y UAT REFUERZAN PROGRAMAS CONJUNTOS DE ESTUDIO EN DOCTORADO… El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, visitó la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, donde desarrolló una agenda de trabajo en la que se destaca la firma de un acuerdo para impulsar el Doctorado en Una Sola Salud, además de promover el intercambio académico y de investigación.

Como parte de su visita, en la ciudad de Tucson, el rector Guillermo Mendoza firmó el Memorando de Acuerdo Internacional (IMOA) con el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins, ante la asistencia de la Dra. Iman Hakim, decana de la Facultad de Salud Pública Mel & Enid Zuckerman.

El rector de la UAT acudió acompañado de la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Dr. Flaviano Benavides González; y la jefa de Estudios de Posgrado e Investigación de la FMVZ, Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda.

Tras el acuerdo, el contador público Mendoza Cavazos destacó la oportunidad de afianzar los lazos de colaboración con la institución norteamericana y de explorar otras áreas que consoliden el intercambio y desarrollo de proyectos académicos y científicos.

Antes del acuerdo de cooperación se desarrolló una amplia agenda con el concepto de Una Sola Salud, y en ese sentido, se programaron reuniones de trabajo y recorridos por instalaciones de la Universidad de Arizona, entre las que se destacan la Estación Experimental del Sur de Arizona, específicamente la División de Agricultura, Ciencias Biológicas y Veterinarias.

También visitaron espacios de enseñanza e investigación en temas de salud, como el área de Prevención y Control del Cáncer, la Facultad de Medicina Veterinaria, el Instituto de Salud Global, la Facultad de Salud Pública y el área de Ciencias Veterinarias y Extensión Cooperativa.

En ese contexto, se puso de relieve la cooperación que se ha establecido y que nace de la vinculación de la UAT con la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, que abrió la pauta para que la Universidad de Arizona trabaje con la máxima casa de estudios de Tamaulipas en el proyecto de Doctorado en Una Sola Salud que se imparte a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

Se destacó que el doctorado se ofrece a partir de agosto de 2023 y surge del interés por abordar y dar solución a problemas de salud de alto impacto en tres vertientes: salud humana, salud animal y salud ambiental.

A través de este programa, que ya está colocado en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del CONAHCYT, se pretende trabajar de forma eficaz y coordinada la prevención, control, gestión y comunicación de los riesgos sanitarios, así como de las amenazas biológicas.

Al egresar, los profesionales obtendrán una certificación que les facilitará expandir sus oportunidades en otros países, pues estarán calificados para estudiar la intersección entre humanos, animales y sus respectivos entornos para resolver enfermedades complejas y problemas de salud pública.

De igual manera, el Doctorado en Una Sola Salud permitirá a sus estudiantes participar en proyectos científicos con la Universidad de Arizona y con la Universidad de Texas, Estados Unidos, entre los cuales se destaca estudiar procesos de contaminación de peces, monitorear la sanidad animal, el cambio climático y el impacto que tienen las poblaciones al consumir esas especies acuáticas.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gtovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx