Reporte Directo

Masacre…

25 enero, 2017 - Cena de Negros, Columnas

El mensaje dirigido a una escuela secundaría de esta capital fue terrible, “Mañana después del recreo haré una masacre”, decía más cosas pero así se puede resumir, le faltan algunas palabras que no sabemos si eran para simular o afianzar la amenaza.

Día de exámenes extraordinarios en dicha institución, algunos atribuyeron a eso la aparición de la amenaza.

Al final se hizo lo correcto, la operación mochila desde la entrada, maestros, autoridades y padres de familia participando en la misma, nada encontraron y nada paso.

Parece que todo fue falsa alarma, quizá una broma de los muchachos para no presentar sus exámenes.

La duda en este momento es si se deja de aplicar dicho operativo o hasta cuándo se debe relajar la vigilancia.

Los hechos del colegio privado de Monterrey donde un muchacho, precisamente de secundaria, atacó a balazos a su maestra y otros compañeros deben ser motivo suficiente para no bajar la guardia.

Más aún, la autoridad está obligada a deslindar responsabilidades, encontrar al culpable para dar paz a los padres de familia de esa escuela, tranquilidad a los maestros y para proteger al pueblo de cualquier ataque así sea psicológico o físico.

Obvio que no está de más que los padres asuman su responsabilidad y comiencen la operación mochila en casa, que tengan más cerca a sus hijos, que hablen con ellos y les hagan saber la importancia de que estén bien.

Las estadísticas son contundentes y muestran a padres de familia indolentes, incapaces de frenar a sus hijos que ya fuman, beben alcohol, y algunos hasta se drogan con diferentes sustancias, insisto, le hablo de los muchachos de secundaria.

Algo hay que hacer de urgencia, sí, estoy de acuerdo con usted, esta vez se trato de una falsa alarma, quizá hasta de una broma macabra, es más, muchos padres de familia ni siquiera se preocuparon por tal disparate, pero si ya ocurrió con el vecino de Monterrey es tiempo de poner las barbas de nosotros a remojar para que no nos pase una tragedia.

Igual es tiempo de que los padres de familia y maestros se enteren de que es necesario retomar el control de los muchachos, es más, de tener autoridad sobre de los niños de primaria que se muestran rebeldes con sus maestros y con sus propios padres.

Falta, indudablemente, disciplina, respeto, valores, regresarnos unos 20 años para comprender en que actuamos mal y corregirlo hoy que todavía es tiempo, para dar solución al problema antes de que los muchachos se echen a perder y se metan a la delincuencia, las drogas, la borrachera, el tabaco.

Es bastante cómodo decir que todo lo de antes era mejor, en esta ocasión quizá no lo haya sido tanto, digo, no es posible regresar a los coscorrones, reglazos, y jalones de patillas en la escuela pero quizá no haga daño que la chancla y el cinto reaparezcan con su función didáctica y correctiva, de orden, disciplina.

Vea las estadísticas, a usted que le gusta el morbo cheque las páginas dedicadas a temas de inseguridad y notará que la gran mayoría de los caídos no rebasan los 20 años, le hablo de la generación que creció sin respetar a los maestros y que les gusto esa comodidad que les hizo llegar a no hacer caso ni a sus padres.

Se anunció una masacre, estoy de acuerdo con usted, quizá fue un muchachito de esos reprobados de los que no tienen rienda ni control, de los que no hacen caso a maestros ni a padres, pero el tema nos debe obligar a reflexionar en dos líneas, la primera, la necesidad de realizar la operación mochila en todas las escuelas, la segunda, la de llamar a los padres a tomar su autoridad en la casa, a mostrarle con ejemplos que nuestra generación, la de 30, 40, 45 años, no está traumada y, a veces, basta con una mirada de los padres o una señalamiento de los adultos para repensar las cosas e intentarlas de nuevo, eso, a que deben ser menos permisivos e infundir respeto para que las cosas se hagan bien adentro y fuera del hogar.

En otras cosas… El Gobierno del Francisco García Cabeza de Vaca invita a las personas interesadas en obtener el apoyo Crédito Educativo para realizar estudios de nivel medio superior, superior, técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, posgrado y titulación en instituciones públicas o privadas, en el país y el extranjero, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios RVOE a realizar los trámites correspondientes.

Los interesados deben registrarse en línea y la recepción de documentación para nuevo ingreso será hasta el 31 de enero de 2017.

Para mayor información de la convocatoria, requisitos y documentación para nuevo ingreso http://itabec.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2016/11/convocatoria_credito.pdf

En el marco de las políticas de inclusión educativa que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se llevó a cabo la Reunión Semestral para los Estudiantes Becarios que son apoyados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Coordinación para la Atención a Personas con Discapacidad (Codis-UAT).

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con la presencia del titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona y de la Encargada del Despacho de la Dirección de Valores, Martha Ruth Reyes Walle quienes dieron la bienvenida a los alumnos y agradecieron la presencia de los directores, maestros y coordinadores de Valores de las unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com