Inicio » México, la tierra del maíz, se está desgranando.

México, la tierra del maíz, se está desgranando.

por Redaccion_4
2 vistas

Susuki Esmeralda G.

Desde el Averno.

México reconocido mundialmente por su agricultura hoy se está desgranando, el reclamo del campesino ante la falta de suficientes apoyos para el campo ha llegado más allá de ser sólo un lamento en los campos y se ha hecho evidente con fuerza por todo el país hasta las propias puertas de Palacio Nacional, donde como es habitual se minimiza toda queja proveniente del pueblo, todo se adjudica a ser parte de un ardid político de la oposición para desmerecer la gran labor del gobierno en turno, como lo señaló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien ha expresado que los líderes campesinos que lideran las protestas y bloqueos en México tienen una motivación política detrás de sus acciones, y no solo buscan atender demandas legítimas del sector.

Ha mencionado que algunos de estos líderes tienen vínculos con partidos políticos opositores, como el PRI, PAN y PRD, y que están utilizando las protestas para presionar al gobierno con fines políticos, generalizando nuevamente el tema a un asunto político lo cual no abona a resolver el conflicto y pone en mayor riesgo la gobernabilidad al polarizar aún más a la población, dicho sea de paso la oposición ha demostrado desde el sexenio pasado carecer de toda fuerza, estrategia y carácter para realmente considerarse oposición, así que es mucha atribución darles el crédito por dichas protestas, manifestaciones y bloqueos carreteros efectuados por gentes de diversos sectores como los agricultores y transportistas en una demanda real y legítima de sus necesidades.

El Gobierno tiene que reconocer, de manera urgente, que existen graves problemas en México como primer paso para posteriormente buscar una solución o establecer estrategias que sean efectivas, la gente ya no quiere excusas ni escuchar culpables del pasado mientras se cae el país en el presente.

La afectación a los agricultores y transportistas impacta profundamente a la economía del país.

Los agricultores están en total desventaja con los precios del mercado exterior, donde hay subsidios incluso garantías para sus pérdidas.

En México la agricultura se está volviendo insostenible y poco o nada redituable para los agricultores, de igual manera, demandan mayor garantía de seguridad los transportistas otro tema por demás urgente e importante para nuestro desarrollo económico, al final de cuentas sin estos importantes sectores ¿qué sería de nuestra situación? Si se deja morir el campo ¿estaremos sujetos a solo las importaciones?

Sin estas fuentes de empleo y otras más que reclaman apoyos y garantías de seguridad para seguir en funcionamiento ¿quién va a generar los recursos que sostiene al país? ¿Por cuánto tiempo más se podrá mantener el ritmo de otorgar becas Benito Juárez, becas para el bienestar de adultos mayores, becas para jóvenes construyendo el futuro, pensiones para el bienestar de las personas con discapacidad?

Si cada día más sectores se están quebrando pronto no habrá dinero que alcance para subsidiar todos estos programas y la economía individual de las familias estaría en un colapso.

Si se paraliza la producción y distribución del campo sería un enorme riesgo en muchos sentidos, de allí la importancia de no minimizar el problema, pues no hay más ciego que el que no quiere ver, y la realidad nos está gritando a la cara.

Antes de convertirse en una lucha del pueblo (los manifestantes) contra el pueblo (la sociedad afectada por las manifestaciones) esperemos el Gobierno ofrezca una solución real en sus mesas de propuestas y no discursos de personajes del pasado, no excusas de manipulación política de los temas, no más oídos sordos, porque necesitamos que le vaya bien a todo México, porque debe gobernar para todos sin distinción alguna, pues pese a que los bloqueos se han levantado en su mayoría los manifestantes no han quedado del todo satisfechos y esperan que en las mesas propuestas se resuelva definitivamente sus demandas, aquí en Tamaulipas los sorgueros de San Fernando no levantaron el bloqueo, pues mencionaron su incertidumbre de ser atendidos al mismo nivel de importancia de los productores de maíz y trigo.

¿Cuántas de estos manifestantes y personas inconformes llevarán su descontento o desilusión a las urnas? Eso pronto lo sabremos.

Hasta la próxima entrega,  saludos cordiales desde el Averno.

Te podría interesar