Reporte Directo

Otra vez la gasolina…

30 diciembre, 2019 - Cena de Negros, Columnas

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

¿Quiénes son los enemigos del presidente Andrés Manuel?, es una locura pensar que son reales los neoliberales, los conservadores, menos esos a los que despectivamente llama fifi´s o quienes formaron parte de la mafia del poder en el pasado qué, para desgracia nuestra, quizá ya hasta formen parte de la mafia del poder del presente.

En realidad los enemigos del lopezobradorismo son parte de los que todavía se conservan en la clase media, los que están viendo en riesgo sus negocios, los que ven morir sus privilegios diluidos en los precios de la gasolina, el gas, diesel, la luz, los sistemas de telefonía, hasta en cigarros, alcohol y otros productos.

Vaya, a la clase media le está cayendo el veinte en el sentido de que su dinero cada vez vale menos y, peor aún, que con la austeridad de los gobiernos cada vez es más escaso, pero igual hoy vemos a maestros, doctores, licenciados y trabajadores de alto nivel en empresas ty burocracia con menos poder adquisitivo y, para que se preocupe más, con negras expectativas para el 2020.

De entrada habrá un nuevo gasolinazo estilo Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, aumentará 14 centavos el litro lo que en buen cristiano significan nuevos incrementos a los precios de los básicos a menos que los grandes empresarios quieran sacrificar su bolsa y paguen con sus ganancias el aumento en los costos de operación y no, una cosas así no nos la tragamos ni el día de los Santos Inocentes.

Contrario a su promesa de que habría gasolina, diesel, gas y electricidad barata en su sexenio Andrés Manuel la mantiene y acaso sube los precios, también está aferrado a que el país se mantenga de este producto y los que son gravados con el mentado IEPS como cigarros, bebidas, dulces, entre otros.

La lógica nos dice que Andrés Manuel no puede bajar los precios de los combustibles ni de los otros productos por la simple razón de que son su fuente de financiamiento para los programas de asistencia social que tiene en marcha, las pensiones a los adultos mayores y sus pensiones adicionales a la gente que ni estudia ni trabaja, a los ninis, a los que no producen nada y ni quieren porque ya los mantiene el gobierno.

Entonces esa es la realidad, los verdaderos enemigos de Andrés Manuel son trabajadores de altos ingresos, micro y pequeños empresarios que están al día, los que tienen que sostener a este país con sus impuestos y que no ven la salida con los costos de operación que siguen aumentando.

En poco tiempo a ese grupo es seguro que se unirán los maestros, los trabajadores del sector salud, la burocracia federal que se empobrece porque todo está más caro y sus ingresos han disminuido con los impuestos que se le aplican o les cobran a la hora de las compras.

Y no, no existen los conservadores, ni los neoliberales, los fifi´s son un mito y la mafia del poder ahora es de color guinda en buena parte, esos enemigos imaginarios solo los alimenta el presidente y los hace reales para culparlos de “lo que se ve obligado a hacer” y para seguir manteniendo a un sector que lo idolatra de su parte.

Si tiene razón el presidente en el sentido de que si el país no estuviera tan desmadrado como hoy, si no lo hubieran saqueado, si la corrupción no hubiera existido o no nos hubieran vendido a la delincuencia la situación sería sencilla y todo lo que dice de que cambiaríamos podría llevarse a cabo sin contratiempos pero se equivoca al culpar y etiquetarnos con adjetivos que son más de ideologías políticas, en México esas cosas de neoliberales o conservadores no existen y menos cuando se trata de pelear por derechos, aquí nos mueve el dinero y, créalo, la clase media tarde o temprano va a reaccionar y ellos si serán enemigos complicados para Andrés Manuel.

Sube hoy otra vez la gasolina, un gasolinazo les decíamos en el pasado pero ahora les quieren llamar ajustes o aumentos de acuerdo a la inflación y ese puro hecho nos hace pronosticar un año 2020 difícil, otro año donde la austeridad evitará la generación de riqueza de esa que ya todos los mexicanos queremos ver y sentir en nuestros bolsillos.

En otras cosas… Con la finalidad de encontrar información de variaciones climáticas entre los años de 1550 a 2017, el tesista de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Antonio Osorio Osorio, realizó un proyecto en las márgenes del Río Sabinas en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”.

El trabajo que correspondió a la tesis de Ingeniería en Ciencias Ambientales, fue asesorado por la Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, especialista en el área de Ecología Forestal de la FIC, cuyo trabajo se basa en el estudio de las comunidades de árboles y su relación con otros organismos y el ambiente, aplicando la técnica de la “Dendrocronología”, que permite saber la edad y el crecimiento de los arboles a través del tiempo.

“Es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas, basada en el patrón de crecimiento de anillos”, explica la Dra. Astudillo Sánchez, tras referir que como parte de este trabajo, José Antonio Osorio, se integró a los estudios de campo y desarrolló la tesis denominada “Reconstrucción histórica de la precipitación en la Reserva de la Biosfera El Cielo con Taxodium Mucronatum”.

Al describir su trabajo, José Antonio Osorio Osorio, comentó que el estudio histórico del clima dató de 1550 al 2017, y se encontraron periodos secos que se presentaron en la región.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com