Reporte Directo

Políticos millonarios…

21 marzo, 2017 - Cena de Negros, Columnas

 

Despojado del pudor por unas copas de ron, whisky y algunos caballitos de tequila, soltó algo que a los presente espantó, más porque parece imposible o inconcebible que alguien compre un puesto de elección popular a precio tan caro.

La elección de Reynosa nos costó 50 millones de pesos, la de Matamoros más o menos y la de Nuevo Laredo también de ahí puedes hacer un ejercicio para calcular cuánto le metieron los que nos ganaron (Lety Salzar y Carlos Cantú Rosas, respectivamente), palabras más palabras menos habría dicho al grupo que lo acompañaba aquella noche en la mesa.

Hablaba de aquella elección donde fue electo Pepe Elías en Reynosa y en la que el PRI había perdido Matamoros y Nuevo Laredo, y por supuesto, hablaba quizá sin conocimiento de causa o tal vez por hablar ya que lo autorizado por las autoridades electorales no llegaba ni al 20 por ciento de lo mencionado.

Sin embargo, por la alegría que hubo en aquellas campañas, lo que se repartía en la conquista del voto, y hasta los grupos musicales, comediantes y la cobertura de prensa que se les dio es posible que se hayan gastado mucho dinero aunque difícilmente los 50 millones, es decir, si esa cifra se manejo como real lo más probable es que alguien pudo rasurar los presupuestos a sabiendas de que nadie los fiscaliza.

El caso es que el monto que hayan gastado los del lado oficial de aquel tiempo y sus opositores fue bastante elevado, porque si es verdad que se comportaban como jeques árabes, como si fueran ricos de abolengo, como si el obtener la presidencia municipal lo hicieran por capricho o hobby.

Al final sabemos, o presumimos, que realmente alguien le invirtió al negocio de la democracia y cobraron hasta con intereses esos triunfos, las finanzas y las condiciones de esos municipios nos lo pueden comprobar o nos lo hacen sospechar.

Igual llama la atención que, aunque no necesariamente sea el caso de los mencionados, hay políticos que toda la vida se han dedicado al servicio público, sin que se les conozca empresa alguna y resulta que son groseramente millonarios, que están enriquecidos como si les pagaran de a millón por día y en dólares.

Lo anterior fue para aterrizar lo que pasa en la política nacional, ayer se dio a conocer que la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, tiene entre sus pertenencias un departamento en el paradisiaco Miami, en Estados Unidos, valuado en muchos millones de pesos y lo que difícilmente acreditaría haber obtenido de manera lícita.

Hay que darle el beneficio de la duda a Barrales cuando afirma que dicho departamento lo adquirió en un crédito hipotecario a 30 años y que de ellos le faltan 28 por cubrir, que el dinero para pagarlo lo obtendrá de la renta del mismo ya que no piensa habitarlo, suena muy mariguana la versión pero, pues, hay que creerle porque no habrá de otra, no la meterán al bote, ni la investigarán porque es dirigente de un partido político y además tiene fuero como Senadora.

En el caso que sirve para ilustrar el comportamiento de ricos que se dan los políticos cuando andan en campañas e igual el caso que demuestra que si son ricos aunque no se sepa cómo, lo lamentable es que la sociedad cada vez desconfiará más de la política, se alejará del sitio donde están las soluciones a todos nuestros males, solo consiguiendo que nos gobiernen políticos decentes tendremos gobiernos decentes y que combatan honestamente la pobreza, violencia, corrupción e impunidad.

Exacto, da la impresión de que existe una complot para hacernos creer que todos los políticos son iguales, que todos son millonarios gracias a que roban mucho y la verdad no, si bien es cierto que hay algunos peores también existen otros que tenemos que apoyar para que hagan la luche de darnos el México, el Tamaulipas, que merecemos y que todos necesitamos.

En otras cosas… Con el propósito de fortalecer la coordinación y las acciones entre el estado y la federación para erradicar el delito de secuestro en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, realizaron una reunión de trabajo y recorrieron las instalaciones de la Unidad Antisecuestro en el estado.

En la reunión también estuvieron presentes el Procurador General de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, el Coordinador Estatal Antisecuestro, Alejandro López Reyes y Jesús Jiménez Granados, Director General de Enlaces Institucionales de la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Posterior a la reunión y al término de la supervisión en el complejo de la Unidad Antisecuestro, Bugarín Gutiérrez destacó la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República.

Con un colorido desfile por el Centro Universitario Victoria, el Círculo de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró la llegada de la primavera, en un acto que representó además un espacio de convivencia entre padres e hijos.

En el evento que inició en las instalaciones de la guardería infantil, que brinda atención y cuidado a los pequeños hijos de los estudiantes que son madres y padres universitarios, se coronó también a la reina de la primavera y a sus princesas.

El emotivo festival que disfrutaron niños y niñas, es parte de la educación integral que aquí se les brinda, y en este caso, que los pequeños despierten sus sentidos a la naturaleza y al colorido que representa la entrada de la estación del año más alegre.

En Ciudad Victoria se aprobó por unanimidad el Sistema de Apertura Rápido de Empresas (SARE) con el objetivo de facilitar el proceso a empresarios y emprendedores de abrir nuevos comercios en la Capital esto fue durante la sesión de Cabildo de este martes que fue presidida por el Alcalde Óscar Almaraz Smer.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com