Reporte Directo

Primeros incendios de un año seco

24 enero, 2017 - Campanario, Columnas

Los principales países europeos y de sudamérica han hecho lo propio para fortalecer el intercambio comercial con los países asiáticos, mejor conocidos como Los Tigres del Pacífico, esto ante la llegada de un gobierno con visos nacionalistas a la Casa Blanca, es el motivo de que los mercados europeos se están abriendo a otras opciones comerciales, en tanto se asiente el republicano que apenas se estableció como gobierno en Estados Unidos.

En contrapelo, quienes dirigente la política internacional y el manejo de la relaciones con ese país se han mostrado confiados de que el republicano recule en sus propuestas de campaña, pero por lo pronto ya echo reversa en el Tratado de Libre Comercio, no obstante que el presidente de los mexicanos argumente lo contrario, es claro que el nuevo líder de los anglosajones, considera que el cierre a los mercados externos y el fortalecimiento de la economía interna Yanqui es la mejor opción en este momento, con la cual no coinciden los principales países desarrollados.

Por lo mismo el presidente Trump para conservar el liderazgo en el concierto internacional, tendrá que corregir los desliz en los que ha incurrido. Y entender, pero es difícil para que sus asesores lo hagan entender, que la gestión pública y política es distinta de los principios y metas y funcionamiento del capital.

Por cierto los principales analistas  económicos de carácter nacional consideran que el crecimiento programado para este año apenas podría alcanzar el 1.8 por ciento y no el 2.2 por ciento como lo vaticinó el Banco de México.

Lo que seguramente abonara para que continúe la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar y por lo mismo siga siendo en el mercado latinoamericano la divisa más débil del continente. Ya que con la recesión del crecimiento económico difícilmente se podrán consolidar la finanzas mexicanas. Aunado a la caída del precio del petróleo que no tiene para cuando pudiera repuntar, este carburante fósil.

En temas locales el Congreso tamaulipeco sesionará este miércoles y las comisiones de puntos constitucionales, desarrollo industrial y comercial así como la de educación celebraran reuniones de trabajo.

Mientras que la secretaría de desarrollo económico integro en el sur de la entidad el consejo estratégico del sur de Tamaulipas, en el que participan empresarios de los municipios de Altamira, Madero y Tampico, así como los respectivos organismos camarales. Se busca que este organismo cuya presidencia recayó en Sergio Maldonado Pumarejo, tenga una función de interlocución entre los empresarios, la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno. Los trabajos fueron coordinados por Carlos Talancón Ostos titular de la secretaría de desarrollo económico

Asimismo por su parte, Gonzalo Alemán secretario de desarrollo agropecuario encabezó una de las mesas de trabajo en Ciudad Mante, para recibir las propuestas de los productores agropecuarios de esa región y sumar las mismas al plan estatal de desarrollo 2017-2022.

Preocupante es el estiaje que enfrentan este años los agricultores y ganaderos, al igual que otros productores del campo, porque al concluir el primer mes del año, no se han presentado precipitaciones relevantes en la tres regiones de la entidad tamaulipeca.

Asimismo ya se registraron los primeros incendios forestales en alguno municipios áridos de la serranía tamaulipeca, como es Miquihuana, donde el fin de semana una lumbre consumió decenas de hectáreas de bosque de pino y encino en los poblados Valle Hermoso, La Peña y Aserradero.