Reporte Directo

Riesgos de las democracias

15 septiembre, 2020 - Campanario, Columnas

Campanario

Martín Sánchez Treviño

Actualmente ningún gobierno del mundo tiene una finanzas boyantes, luego que la emergencia sanitaria puso en crisis los sistemas financieros, algunos de ellos han mostrado mayor resistencia pero ningún gobierno puede presumir crecimiento económico. Así habrá de entenderse la subasta del Banco de México por más de 7 mil millones de dólares, lo que le permitió soportar turbulencias monetarias en algunas regiones.

Lo cierto es que en la recta final del 2020 el gobierno mexicano desde anteriores toma previsiones cada que concluye un año, lo mismo ocurre con el sistema empresarial, que desde el arranque del décimo mes hace proyecciones en sus volúmenes de producción hacia los primeros meses del siguiente año.

Lo propio hacen las administraciones gubernamentales, que en el mismo periodo programas los gastos correspondientes al siguiente periodo, actualmente hay las herramientas para que los gobernantes puedan advertir en cuales rubros los recursos serán menores, esto debido a que la federación desde años anteriores hace sus ajustes presupuestales para el cierre y el inicio del siguiente presupuesto.

Con la diferencia de que el gobierno federal se ha mostrado extremadamente austero con los entes gubernamentales que no son de su simpatía y que representan la alternancia de frente a un proceso electoral, en el que el Jefe del Ejecutivo Nacional a todas luces ha dado muestra de que intervendrá en las decisiones electorales.

Asunto que no esta en cuestión, pues los gobernantes que lo antecedieron intervinieron en las decisiones del entonces Instituto Federal Electoral, por lo que no resultaría extraño que incurriera en practicas similares, en aras de defender la democracia. Pues ya se declaró “Guardian de la Democracia”.

Y aunque pareciera que la maquinaria de Morena esta en condiciones de repetir la hazaña del 2018 la suerte de ese instituto político la disputan más de 50 aspirantes, aunque hay versiones de que la mayoría de quienes se inscribieron en la competencia son esquiroles promovidos por la naturaleza de ese partido.

Es cierto, que la marca esta de moda en la población enlistada en las franquicias electorales, pero también es cierto que repite los vicios heredados del Partido de la Revolución Democrática, pues la mayoría de sus militantes formaron parte del sol azteca.

En Tamaulipas el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca han sido frontal en la defensa de los recursos que por derecho le corresponden a esta entidad, por ello forma parte del grupo de los 10 gobernadores del país que reclaman y promueven una alianza federalista, propuesta que en otros tiempos era bien vista por los exhabitantes de Los Pinos.

Hay indicios de que esa lucha federalista de algunas entidades, tienen amplias posibilidades de obtener los recursos a los que tienen pleno derecho, el caso es que el grupo de los 10 se mantenga firme. Por lo que hace a García Cabeza de Vaca, a nivel nacional la prensa lo ve como quien puntea en la decena de gobernantes que pugnan por un trato justo de la federación con los estados.

En el orden de la academia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se ha diversificado en el uso de las videoconferencias con sus alumnos y profesores, los especialistas han construido contenidos relevantes. La última de estas dentro del programa Conectados, versó sobre la importancia de conserva el equilibrio de los ecosistemas. Donde la doctora Madai Rosas Mejía destacó que el desequilibrio de los recursos naturales pone en riesgo a la humanidad, pues la afectar los ecosistemas surgen problemas globales como la mutación del coronavirus.