Reporte Directo

¿Secuela de pandemias?

17 septiembre, 2020 - Campanario, Columnas

Campanario
Martín Sánchez Treviño
El problema de la diversidad de lenguajes que hay en el mundo es una situación que apareció con las pandemias económica y de salud, que no únicamente afectan a las familias sino a las instituciones gubernamentales. Si acaso se advertía que en México, América Latina y El Caribe tenían un atraso en la educación a excepción de Cuba, Chile y Brasil, las pandemias exhibieron las fallas de los modelos educativos de los últimos presidentes que ha tenido México.
La mal llamada 4-T no es la excepción, que al inicio de la gestión se comprometió a había lo propio para que la población en emergencia tuvieran internet gratis, pero tal parece que le sucedió lo mismo que con el avión presidencial, podría ser una de las cargas que llevara durante su administración.
El asunto es que la pandemia además de desnudar las miserias del sistema de salud del cual los gobiernos se han enriquecido y los hospitales y las clínica sigue peor, también puso al descubierto limitaciones que la escuela mexicana a sido incapaz de subsanar.
Las ponencias que presentan los moderadores en los canales de televisión para los estudiantes no cubren las necesidades de los alumnos, debido a que en la mayoría de los casos, los tutores carecen de las metodologías apropiadas en tanto que los alumnos desconocen el lenguaje de los profesores que aparecen la pantalla o el auricular de la estación de radio.
Por lo mismo, los retos que presenta la educación básica a distancia en una época de pandemia que parece “eterizarse” es un desafío complejo que los ministerio de educación son incapaces de descifrar.
Debido quizá a que los titulares de cumplir con la encomienda fueron nominados y ocupan el cargo con ignorancia plena de la responsabilidad que asumieron. Una suerte de naturaleza similar es la de los sindicatos, tal es el caso de la sección 30 del SNTE, donde se busca privilegiar las jubilaciones y acaparar las plazas vacantes, aunque la dirigente desconoce los lenguajes básicos de la sociedad moderna.
Lo que ningún modelo de educación básica en el mundo advierte es que la pandemia en curso sería la primera de muchas que se avecinan, debido en gran parte a que los adultos no entienden el lenguaje de las nuevas generaciones. Ya que estas entienden lo que está aconteciendo en distintos puntos del planeta.
En ese orden, habría que entender la problemática de los agricultores que riegan sus cultivos con agua del Río Bravo y de otros afluentes que desembocan en ese cause y no politizar ni polarizar la ausencia de agua. Ya que lo que vienen es una crisis de agua originada en parte por la falta de educación sobre el recurso agua en el sistema educativo, una problemática de la que los niños y adolecentes tiene una comprensión mayor que los adultos.
Por cierto, tal parece que la federación tiene toda la intención de trasladar el conflicto de Chihuahua a Tamaulipas. Y los agricultores están obligados a dar la batalla legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que enfrento durante su gestión el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, por el favorismo del entonces Presidente de la República hacia los empresarios de Nuevo León, al final los regantes ganaron la batalla.