Reporte Directo

Surge una nueva organización social

22 febrero, 2020 - Campanario, Columnas

Surge una nueva organización social
Campanario
Martin Sánchez Treviño

Los medios nacionales se ocuparon desde ayer viernes de la es lideresa nacional del Snte y ex convicta Elba Esther Gordillo Morales, porque los abogados de la prospera profesora le ganó al Servicio de Administración Tributaria -Sat- un juicio para evitar pagos por más de 19 millones de pesos, por impuestos sobre la renta -Isr- correspondientes a los ejercicios fiscales 2008-2009.
Lo anterior se desprendió de la resolución de un Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la resolución del Sat por un crédito fiscal por el ejercicio de facultades discrecionales y vicios de forma, debido a que no se otorgó “La Gordillo”, garantías para argumentar a su favor.
Hay que recordar que durante el 2013 la prominente profesora fue acusada por no declarar ingresos ante el fisco federal por el ingreso a sus cuentas personas de 7.8 millones de pesos, de crédito que la hicieron acredora de multas y recargos, por ingresos no declarados, que percibió por depósitos a tarjetas de crédito utilizadas en Estados Unidos.
Los defensores de la docente argumentaron que se trataba de reembolsos de gastos de representación, provenientes de una partida especial destinadas para esos menesteres, así como gastos de representación derivadas de su encomienda como representante vitalicia del gremio sindical.
El sentido de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa es un indicador de que el este es el sexenio de la primera maestra del país. Y se cumple la máxima de que las puertas de las cárceles se abren y los encarcelados no únicamente recuperan su libertad sino también sus capitales vuelven a sus “cajas” de la democracia y la justicia.
En otro, la semana que transcurrió apareció una nueva organización social denominada Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia, que preside el periodista y cronistas de la nota roja y la nota política; José Ángel Dosal, quien en su etapa de comunicador hizo una combinación importante de los políticos con lo policiaco.
Su debut fue bueno como dirigente de una organización social, sobre todo porque mostro una actitud y un estilo diferente a la de otros líderes y representantes sociales. Durante la manifestación por la carencia de agua en la capital tamaulipeca, dio muestras de tener el control y el manejo adecuado de los integrantes de esa nueva organización.
Quizá por la extinción de otros movimientos sociales de la capital del estado era necesario el surgimiento de caras nuevas en la lucha social, que incluso algunos de los partidos considerados de izquierda o con tendencias hacia esa corriente política dejaron un vacío en la población, que busca nuevas formas para la expresión de sus inconformidades y de sus ideales.
En el orden oficial, el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, se sumo a favor de la movilización nacional denominado un día sin mujeres. Se manifestó a favor del respeto a las manifestaciones de las mujeres. Dijo que las empleadas gubernamentales que no asistan a laborar por incorporarse a ese movimiento nos serán objeto de ninguna sanción. Recordemos que una de las directrices de su administración es que su gobierno es el “Tiempo de Todos”.