Reporte Directo

Talamontes en El Cielo

23 mayo, 2017 - Campanario, Columnas


Saqueadores clandestinos de madera están bajo investigaciones por parte de organismos federales y estatales. Los implicados habrían violado los ordenamientos de conservación de la reserva ecológica El Cielo, que se localiza en los municipios de Jaumave, Ocampo, Llera y Gómez Farías y que comprende más de 130 mil hectáreas. El caso está en manos de la procuraduría federal para el medio ambiente donde también participa la Semarnat así como la comisión nacional forestal. En tanto, que la autoridad estatal se mantiene alerta, pues al parecer hay intenciones de dar carpetazo a la fragancia, como ha sucedido en otras irregularidades cometidas dentro de la misma reserva.
Al parecer la autoridades federales tratan de justificar a los talamontes, con revisiones en las que establecen que la madera saqueada es parte de una limpia de zonas donde el bosque parece haber frenado el desarrollo, pero todavía está en proceso, con la justificación que madera de desecho.
El caso está en poder de la Profepa donde el cuñado consentido del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, tiene más que metidas las manos. Y que le podría costar la chamba al titular de esa dependencia, pero que por estas circunstancias y con su cuñado desprotegido, lo más probable es que Aureliano Salinas Peña deje el puesto.
Ese sería una de tantas irregularidades en esa dependencia, pero sería pertinente que el funcionario de referencia sea investigado por otras situaciones parecidas, en las que ha mostrado manga ancha.
Por cierto, son serias la irregularidades que contiene la nueva ley nacional forestal, con la que se pretenden regir las explotaciones maderables en la república maxicana, en contra de la cual han mostrado férrea oposición los movimientos ecologistas que hay en el país.
Quizá por ese motivo y ante las severas irregularidades de esas dependencias, la secretaría de desarrollo urbano y ecología que dirige Gilberto Estrella, está planteando la necesidad de crear una procuraduría estatal del medio ambiente, que regule las acciones permisivas de la Semanat y la Profepa. Y acabe con las componendas de los titulares de esas dependencias, con los amantes de lo irregular.
Por cierto esta semana en la ciudad de Reynosa la Seduma celebró un foro más sobre el cambio climático, en el que participa el diputado Humberto García Vallejo, donde los especialistas e investigadores del Estado han presentado sus ponencias.
Nada tiene que ver lo anterior con las diez acciones legislativas que acordaron los representantes de los tres poderes del Estado para promover la misma cantidad de reformas y nuevas leyes y de esa manera estar en condiciones para implementar la ley anticurrupción en esta entidad. Que para gobierno federal representa una salida de escándalos como La Casa Blanca, los sobornos a Odebert….. y otros mas que se asoman en la recta final del gobierno priísta en Los Pinos.
Carlos García González presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco se mostró complacido por los esfuerzos presentados por parte de participantes de los tres poderes del Estado. Aunque en la voz cantante de los trabajos la llevo Abelardo Perales Meléndez titular de la consejería jurídica del gobernador Francisco García Cabezas de Vaca.
El diputado García destacó que hay mayor productividad en las acciones legislativas con estos ejercicios de retroalimentación. Y dijo que habrá más apertura durante el proceso final en el debate de estas legislaciones.
En otro orden desde la tarde del martes se reanudo el flujo de camiones de carga vacios por el puente 3 de Nuevo Laredo conocido como Comercio Mundial, luego de los daños provocados por un tornado que azoto en los dos Laredos. El gobernador García Cabeza de Vaca hizo lo propio para que la aduana del lado mexicano estuviera en condiciones de funcionar, para agilizar el intercambio comercial por esa frotera.