Inicio » Trabajo mata grilla

Trabajo mata grilla

por Redaccion_4
126 vistas

Aunque necesitarán del apoyo de 24 legisladores e incluso, de las dos terceras partes de los 43 cabildos, la iniciativa de los legisladores ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y EDGAR MELHEM SALINAS, es buena.

Se trata de una iniciativa de Reforma a la Constitución, con la que se busca evitar el saltimbanqui político, del que hemos platicado en más de una ocasión en este mismo espacio.

Es un tema que en lo particular, lo abordamos con el entonces consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas OSCAR BECERRA TREJO, producto del cambio constante y permanente de una o un político, de un partido a otro, que por lo mismo, necesitaba poner orden.

No es posible que primero lleguen a formar parte de una legislatura con un color y al final terminen con otro, sobre todo, del grupo político en el poder.

El saltimbanqui político es una práctica prohibida en otras partes del mundo y en México se ha convertido en una práctica común y corriente, desde la fundación de los primeros partidos políticos a la fecha.

Pero el saltimbanqui se ha extendido a legislaturas como la 65 de Tamaulipas, donde se dio un brincadero de legisladoras de Morena al PAN, del PAN a Morena, pero también al Revolucionario Institucional.

Por ello habría que destacar la iniciativa que dieron a conocer los diputados del PRI.

ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y EDGAR MELHEM SALINAS saben que en la 65 no se puede y por consecuencia, lo que buscan es que se aplique para quienes lleguen a la próxima legislatura del Congreso de Tamaulipas.

La idea es que los diputados que lleguen por un partido político, concluyan su encargo bajo la representación política original por la que fueron electos.

Además de ello, se reconozca el derecho de las tres bancadas o grupos políticos parlamentarios que cuenten con el mayor número de integrantes para presidir la Junta de Coordinación Política o bien, la Junta de Gobierno.

Lo que se busca con dicha iniciativa, es evitar  el llamado “chapulineo” en México, toda vez que en otros países se le conoce como saltimbanqui político.

También se pretende evitar conflictos como los que se viven hoy en día entre Morena y el Partido Acción Nacional.

Es una iniciativa que si bien surge de los dos legisladores del PRI, será útil para los demás partidos políticos y los que formen parte de la próxima legislatura en el Congreso local.

ALE CÁRDENAS y MELHEM SALINAS presentarán la iniciativa finales de julio, en espera de que haya personal en la Oficialía de Partes en el Congreso local y de que las cosas se normalicen entre Morena y el PAN, aunque esto último, lo vemos todavía más difícil. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx