Reporte Directo

Urge el semáforo del agua

20 enero, 2023 - Columnas

El tandeo en el suministro de agua para la Capital del Estado, representa una medida acertada por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Pero a la par de ello, debe venir también la implementación del Semáforo del Agua, para que de esa forma, la población se dé cuenta de la problemática que si bien no es de alarma hasta ahora, lo puede ser.

El gerente de la Comapa ELISEO GARCÍA LEAL diseñó la estrategia a seguir con el tandeo, al dividir la Ciudad en siete sectores, aprovechando la experiencia vivida en el 2022, cuando también fue crítica la situación.

Aparte de ello, van 15 camiones cisterna con los que se buscará abastecer y atender la demanda de sectores de la población, en donde desafortunadamente no les llega el líquido por la red o las condiciones geográficas en que habitan.

El mismo director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ ha dicho que la problemática ahí está, viene desde el 2022 por la ausencia de precipitaciones pluviales, pero aun así, no hay porqué alarmarse.

Y es que la presa Vicente Guerrero dispone de un almacenamiento que al menos en el corto plazo no pone en riesgo el abastecimiento para los usuarios de Victoria, en espera de la presencia de lluvias.

Es decir, hay agua suficiente para atender la demanda, de ahí la importancia de mantener el tandeo, para que en horas del día o de la noche, los usuarios tengan este recurso en sus domicilios particulares.

El periodo de estiaje o sequía se anticipó y por lo mismo se han estado registrando elevadas temperaturas, que han generado una mayor demanda de agua.

El tandeo permitirá hacer un uso eficiente y racional del agua, porque en la medida que les llegue, en esa misma proporción le pensarán en el uso, evitando el despilfarro.

Lo único que resta es la implementación del semáforo del agua y en ello está empeñada la legisladoras del Partido Revolucionario Institucional ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS.

ALE ha dialogado con el director de la CEAT y el delegado de Conagua, con el objeto de conocer en qué medida se ha logrado avanzar en la implementación y diseño del semáforo del agua.

Sabe que su labor en el Congreso local, no concluye con la publicación de su propuesta en el Periódico Oficial del Estado, sino que se vea plasmada en un monitoreo de las condiciones que impera en cada uno de los 43 municipios, para que la gente esté enterada del nivel de agua que se tiene.

A la fecha, tanto la CEAT como la Conagua se han tardado en la implementación del semáforo del agua, el cual ya debería estar funcionando de manera anticipada, como se ha hecho patente la sequía o el periodo de estiaje, que generalmente iniciaba por el mes de marzo.

Insistimos, la medida del tandeo por la Comapa es buena, pero debe incorporarse a esa acción, la implementación del semáforo del agua. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com