Reporte Directo

Vuelve el deporte de las “Orejas de Coliflor”

30 noviembre, 2019 - Campanario, Columnas

Campanario

Por Martín Sánchez

    Una de las actividades deportivas como las funciones de box, que no se han promovido en esta entidad desde la administración del ex gobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas González, vuelven a esta capital. Por ello los victorenses podrán disfrutar de las peleas de box profesional, donde se disputará el cetro intercontinental del Consejo Mundial de Boxeo.

    En la cartelera destacan el ex campeón del mundo Francisco Chihuas Rodríguez quien enfrentará a Chema Cárdenas. En la misma cartelera de este sábado figuran El Rocky  Hernández quien se enfrentará al regiomontano Sergio “El Dandy” Puente.

    Además de estos combates sobre el cuadrilatero, habrá 8 peleas más. Que tendrán lugar en el  Palenque del Recinto Ferial.

    Es un evento que promociona y organiza el Instituto del Deporte del gobierno de Tamaulipas. Organismo que se ha caracterizado por promover la mayoría de los deportes. En el caso del Box Profesional, desde que existía la Plaza de Toros, no se han presentado peleas profesionales.

    Es una actividad que por encima de intereses económicos, forja en los practicantes del boxeo una disciplina y un carácter, características básicas para el desarrollo de otros habilidades, sobre todo implica un orden y una condición en las practicantes del deporte de “las orejas de coliflor”.

    En los adolecentes y los jóvenes lejos de despertar un espíritu violento genera entereza y contradictoriamente despierta en ellos un respeto, ya que los combates como en otras disciplinas, generan madurez.

    Las actividades deportivas son recomendabas para fortalecer el ejercicio motriz de las personas, pero también en regiones donde la violencia ha marcado a sus pobladores forma parte de su formación en las escuelas de cualquier nivel académico.

    Sobre todo en los niños, adolecentes y jóvenes despierta valores renovados y en general “siembra” inquietudes que los hacen pensar en un proyecto de vida productiva, esto quizá se debe a que el ejercicio físico disipa, lo que a mediados del siglo 20 le llamaron los pensadores franceses “Las Pasiones del Alma”. Que definía en esa época los arranques de ira, el llanto, la risa, el enojo, entre otras, propias de adolecentes y jóvenes.

    En esta región, los tamaulipecos tenemos a un gobernador que en su adolecencia y juventud se desempeñó como una gran deportista, practicante del futbol americano. Y en la administración estatal que dirige, se caracteriza por impulsar las actividades deportivas en todos los niveles, por encima de las clases sociales.

    En otro orden, el 3 veces diputado local, Felipe Garza Narváez fue designado ayer viernes representante del gobierno federal en Tamaulipas, en la dependencia donde tradicionalmente se le denominado la Delegación de Gobernación. Por las tareas que representa en el orden social y político.

    En esta capital, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el titular de la Comisión Nacional de Pesca, Raúl Elenes firmaron un acuerdo de colaboración de la federación y el estado, por ese motivo se instaló el consejo estatal de pesca y acuacultura. Por ello se prevé la firma de un nuevo convenio de inspección y vigilancia. El presupuesto fue de 160 millones de pesos para los pescadores de la costa tamaulipeca.

    García Cabeza de Vaca, dijo que para su administración es importantes encaminar la actividad pesquera, ya que hay preocupación por poner orden en ríos, presas, lagunas y mares colindantes con esta entidad. También dijo que la flota pesquera requiere un ordenamiento. Lo mismo que se abran nuevas oportunidades para la población, ya que durante las vedas es necesario proteger a otras especies marinas.

    Subrayó que es necesario utilizar las mejores áreas para desarrollar proyectos de acuacultura, como una opción económica. Dijo que hay proyectos importantes en la Laguna Madre.