Reporte Directo

Y todavía se anota…

25 noviembre, 2021 - Columnas

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se festejó de manera anticipada, toda vez que su cumpleaños es el sábado 27 de noviembre. Enhorabuena.

Y aunque más de uno pudo haberle criticado el gasto o cuestionado el origen de los recursos para la organización del festejo, la preocupación debería estar enfocada hacia otros personajes, que pudieron haber solapado irregularidades que el mismo ZERTUCHE ZUANI las dio a conocer.

Y estamos hablando de poco más de 30 millones de pesos, que en la 64 legislatura, misma que presidió el plurinominal GERARDO PEÑA FLORES, se pudo haber dejado pasar por boba.

Por lo pronto ya se le notificó a la que fuera directora administrativa KAREN POZOS, para que aclare las presuntas irregularidades detectadas por los que están revisando y que no están del todo convencidos de que se haya ejercido el recurso público.

Sin embargo, se trata de recursos que agotaron el presupuesto del Congreso local, cuando todavía le restaban meses para el ejercicio fiscal 2021.

En ese sentido, ZERTUCHE ZUANI detalló que se descubrieron a los “angelitos” bonos de salida – de la 64 legislatura – a por lo menos unos 35 funcionarios públicos, entre estos, varios diputados locales. Que tal.

Y resulta más preocupante todavía, que nueve millones cien mil pesos de esos 30, se pagaron por bono de saluda en once personas. Ha caray.

De acuerdo al resultado de la fiscalización, se sabe que hay algunos que recibieron lo que equivale a cinco meses de salario, como pago de salida de la anterior legislatura.

En el peor de los casos, pudieron haber inventado conceptos, como en indemnizaciones a personas que ni siquiera tenían derecho por haber sido invitados a trabajar por contrato.

Sumado a lo anterior, hay siete millones 500 mil pesos en gastos por comprobar. Que bárbaros.

Los presuntos involucrados tienen 30 días para aclarar o bien, resarcir el faltante.

Por eso decimos que el festejo de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI no tiene punto de comparación con lo que pudieron haber hecho, empleados de PEÑA FLORES.

Así que, el presidente de la Junta de Coordinación Política está en todo su derecho de festejarse de manera anticipada y, con toda seguridad, hasta el día de su cumpleaños el domingo 27 de noviembre.

Preocupados deberían estar los que de cierta forma siguen apareciendo en la fiscalización y no precisamente por haber hecho un trabajo destacado, sino porque se despacharon y con la cuchara grande. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com